28Sep2022

En la jornada de trabajo los auditores políticos y técnicos electorales analizaron la estructura y la configuración del software (contadores, verificadores, bases de datos, repositorios) que opera en esa fase del proceso electoral automatizado

Por: Emilio Bravo  |   9 Sep, 2021 - 10:43 am

El miércoles, durante el octavo día de la auditoría del software de la máquina de votación para las elecciones del próximo 21 de noviembre, se realizaron pruebas a los módulos informáticos que posibilitan la autenticación de votantes durante el evento electoral.

Así lo informó el ente comicial en la red social Twitter, donde publicó «El octavo día de la auditoría del software de la máquina de votación para las Elecciones Regionales y Municipales, se centró en la revisión y ejecución de pruebas a los módulos informáticos que posibilitan la autenticación de votantes durante el evento electoral».

De acuerdo con información del CNE, en la jornada de trabajo los auditores políticos y técnicos electorales analizaron la estructura y la configuración del software (contadores, verificadores, bases de datos, repositorios) que opera en esa fase del proceso electoral automatizado, una vez corroborados los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad generados mediante algoritmos) de las aplicaciones que integran el código fuente o data sobre la cual se practica la auditoría.

Se mostró en detalle la interacción entre dichos módulos y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), componente mediante el cual se verifica la identidad de la electora o del elector y este o esta, con su huella dactilar, desbloquea la máquina para proceder a la emisión del voto.

La actividad permitió ver cómo se ejecuta la autenticación de votantes, en específico a través de la validación biométrica, esto es, la coincidencia de la huella dactilar del votante con la almacenada en la máquina, requisito indispensable para la que el elector o la electora pueda desbloquearla. Con ello se garantiza, inequívocamente, el cumplimiento del principio de ‘Una electora o un elector, un voto’.

Asimismo, se evaluaron todos los componentes relacionados con el flujo de trabajo de autenticación de votantes, siendo desglosados y probados según los requerimientos y solicitudes hechos por los auditores presentes y por los representantes políticos y especialistas electorales que participan virtualmente en la revisión (dentro y fuera de Venezuela), a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

NOTICIAS RELACIONADAS
Reportan fallas eléctricas en varios estados del país
Este martes 27 de septiembre se originaron varias fallas eléctricas en algunos estados del país, así lo reportaron los usuarios por la...
Leer más
Venezuela reporta 6 nuevos contagios de Covid-19 este 26Sep
El ministro de comunicación e información Alfred Nazareth Ñañez, publicó en Twitter el balance de las últimas 24 horas «A 925 días...
Leer más
ALAV sobre vuelos Venezuela – Colombia: «Estamos en un limbo»
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de líneas aéreas de Venezuela (ALAV) destacó que «el INAC no...
Leer más
Misión de la ONU acusa al Sebin y a la Dgcim de crímenes de lesa humanidad
La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó este lunes al Sebin y a la Dgcim de...
Leer más
Tres unidades de inteligencia combatirán delitos en la frontera
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal anunció la creación de tres unidades especiales para...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.