3Mar2024

En la vida de Natalia no estaba planeado migrar, pero las condiciones económicas la obligaron, por eso optó por parole humanitario para migrar junto con tres familiares más

Por: Redaccion  |   29 Ene, 2023 - 11:10 am

El proceso del viaje fue muy sencillo, fuimos aprobadas para viajar con la modalidad de Parole humanitario. Viajamos desde Valencia hasta Miami y luego hasta Dallas, Texas. Así fue como Natalia González, una docente venezolana de 38 años de Yaracuy, y sus dos hijos migraron a Estados Unidos.

En la vida de Natalia no estaba planeado migrar, pero las condiciones económicas la obligaron, por eso optó por parole humanitario para migrar junto con tres familiares más.

Al llegar a Miami, hicieron el chequeo respectivo y le colocaron una suerte de comprobante en su pasaporte. Este chequeo llevó su tiempo, pero no presentó mayores dificultades.

Luego se trasladó a Dallas, Texas donde ya está trabajando.»Migrar a través del parole fue bastante sencillo y aquí nos han tratado muy bien», dice al contar su experiencia como migrante.

Al preguntarle los motivos para migrar, fue muy clara “Porque quiero una mejor vida para mi,y mis hijos”.

Para Natalia, la crisis migratoria podría disminuir. «Ojalá vuelvan aprobar las visas de los venezolanos desde Venezuela, que no tengamos que salir a otro país a realizar ese proceso, porque así sería menor la cantidad de personas quedándose en este país (EE.UU.)», opina.

Natalia cree que con una visa aprobada «los venezolanos viajarían y pasarían 4 ó 5 meses y luego se regresan a Venezuela».

La gran solución para la crisis migratorias «que Venezuela se arregle», pero mientras eso ocurre muchos seguiremos migrando, indicó.

En la vida de Natalia no estaba planeado migrar, pero las condiciones económicas la obligaron, por eso optó por parole humanitario para migrar junto con tres familiares más

Parole para mitigar la crisis

El parole es una medida humanitaria anunciada por la administración Biden que establece una serie de normas para migrar de manera ordenada.

Y es que el presidente Joe Biden ha lanzado un conjunto de medidas migratorias para aliviar la crisis humanitaria generada por la migración masiva de venezolanos y de otros tres países.

Todo comenzó con la llegada de migrantes en masas de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Cuba y Haiti a la frontera México – Estados Unidos colapsando las ciudades fronterizas de Coahuila, Ciudad Juárez, Piedras Negras y otras tantas.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Departamento de Seguridad Nacional DHS en diciembre detuvieron a más 3.000 migrantes cada día que pretendían ingresar ilegalmente, mucho ellos eran venezolanos.

Fue tal la magnitud de las personas que estaban buscando cruzar a Estados Unidos que tuvieron que abrir albergues tanto del lado mexicano como del estadounidense.

La crisis migratoria en la frontera México – Estados Unidos rebasó las capacidades de ambos gobiernos; por lo que la administración de Joe Biden, anunció un conjunto de medidas enmarcadas dentro de un plan de migración ordenada.

Esto desató una serie de medidas por parte de los gobernadores de Texas y otros estados fronterizos. Alegan que no hay suficientes recursos para atender la gran cantidad de migrantes que cruzaron.

Gobernadores han transmitido al presidente Joel Biden su preocupación, pues los recursos no alcanzan; por lo que han pedido ayuda al gobierno federal para atender la crisis humanitaria.

Medidas migratorias

El 2022 fue un año marcado por una crisis migratoria, principalmente de venezolanos que atravesó Centroamérica para llegar a Estados Unidos. Muchas vidas se perdieron en el peligroso tapón de Darién, y luego continuaban hacia Guatemala y de allí a México, una ruta migratoria muy peligrosa.

El 18 de octubre anunciaron medidas migratorias para los venezolanos, con especial énfasis a que no se permitirá la entrada de manera irregular vía terrestre. Sin embargo, se abrió la posibilidad para que 24.000 venezolanos pudieran ingresar de manera ordenada y con patrocinante a los Estados Unidos a través del Parole humanitario.

A través de un parole los venezolanos puede acceder a irse vía aérea y con su respectivo patrocinante a los Estados Unidos.

Luego que en diciembre un juez ordenara mantener el Título 42, el gobierno del presidente Biden anunció un programa migratorio a través del cual se le dará acceso de entrada a los Estados Unidos a 30.000 migrantes que provengan de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Con esto se aumenta la cifra a recibir 360.000 migrantes al año, y se abre el compás a otras nacionalidades, porque anteriormente aceptaban solo 24.000 venezolanos al año con la figura del parole.

Medidas con el apoyo de México

Los gobiernos de México y Estados Unidos coinciden en la migración ordenada, por lo que la administración Biden activó la deportación rápida con el apoyo de México que aceptó recibir a los migrantes.

Pero no todo es malo. Hay una serie de medidas que ha tomado EE.UU. que benefician a los migrantes, tanto así que fiscales republicanos lo han demandado por su política migratoria.

Gobernadores de estados, incluso de los que apoyan a Biden han sufrido las consecuencias de su política migratoria, que queda en evidencia cuando se agotan los recursos para atender a la gran de migrantes que hay en ciudades como Nueva York, El Paso, Miami etc.

¿Cuáles son estas medidas migratorias?

Recientemente, las oficinas fronterizas activaron una aplicación, para los migrantes que buscan obtener una excepción a los límites al asilo impuestos durante la pandemia

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) empezó a permitir que los migrantes hagan citas hasta con dos semanas de antelación mediante su sitio web y a través de CBP One, una App para dispositivos móviles que la agencia ha usado de manera limitada desde 2020, reseña el Diario de Las Américas.

Otro de los anuncios recientes es que a través de Internet los migrantes podrán hacer una solicitud de empleo Esto tras la simplificación de trámites que anunció Estados Unidos.

Pero no todo termina allí, sino que el equipo de gobierno de Biden está abriendo el camino a los fines de despenalizar a los ciudadanos estadounidenses que ayuden a los inmigrantes.

Aceptarán más refugiados

El presidente Joe Biden fijó en 125.000 el número de refugiados que Estados Unidos puede acoger cada año fiscal (de octubre a octubre).

Durante el primer año, el objetivo es movilizar hasta 10.000 estadounidenses para acoger a unos 5.000 refugiados

El lanzamiento de un nuevo programa para recibir refugiados, fue el pasado 19 de enero, instando a todos los estadounidenses a patrocinar uno para aumentar el número extremadamente bajo de admisiones en el país.

Con medio país en su contra

Aunque muchos migrantes se quejan de no puedan cruzar hacia Estados Unidos y rechazan la nueva política migratoria de Joe Biden, esto le ha traído serios problemas a lo interno, ya que diferente figuras de la vida pública de EE.UU. lo responsabilizan de la crisis migratoria.

Al inicio de su gobierno Biden permitió el paso de migrantes, pero esto fue como una bola de nieve que fue creciendo, al punto que tuvo que retomar Título 42; una medida implementada por Donald Trump que permitía bajo el alegato de la salud expulsar a migrantes de forma inmediata.

Con información de Impacto Venezuela

NOTICIAS RELACIONADAS
Médicos debatirán situación de los virus respiratorios en Venezuela
En el marco de su 83 aniversario el Hospital San Juan de Dios de Caracas, realizará  un evento para la...
Leer más
Inameh: Cielos despejados en gran parte del país
Este sábado 2 de marzo se mantienen las condiciones meteorológicas estables en la mayor parte de país, prevaleciendo cielos poco...
Leer más
CPI emitirá hoy su sentencia sobre el caso Venezuela
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) tiene programado emitir su veredicto el próximo 1 de marzo en respuesta al...
Leer más
Inameh reporta buen clima para este inicio de marzo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este viernes se mantienen las condiciones estables en gran...
Leer más
Maduro: Venezolanos han demostrado que defenderán integridad de la Patria
Durante los últimos 20 años el pueblo venezolano ha demostrado que es bolivariano y defenderá la integridad...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.