23May2024

El proyecto también plantea la protección de las personas con  TEA en situación de abuso, amenaza o violación de sus derechos individuales y colectivos en su condición

Por: Mariela Ramirez  |   9 Dic, 2022 - 4:34 pm

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves 8 de diciembre, aprobó el Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que tiene como finalidad fomentar un diagnóstico integral temprano y oportuno.

El proyecto fue presentado por la vicepresidenta de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, diputada Marglevys De La Rosa (PSUV/Nacional), quien explicó que otro de los objetivos es fomentar la conciencia y la formación en las instituciones y en la población sobre la condición de estas personas.

Otra finalidad del texto, expuesta por la parlamentaria, es promover en el Poder Popular la atención y el desarrollo, en los diferentes planteles, de programas dirigidos a las personas con TEA.

El proyecto también plantea la protección de las personas con  TEA en situación de abuso, amenaza o violación de sus derechos individuales y colectivos en su condición, resaltó De La Rosa.

Por su parte, la diputada Carlyana Arriechi (AN-Nacional), expresó que con la aprobación en primera discusión del texto legal se abona el camino hacia una sociedad más solidaria, equitativa, inclusiva e igualitaria. “Esta ley es el resultado del diálogo entre los factores políticos y la sociedad civil que ha venido realizando su trabajo”, puntualizó.

La parlamentaria destacó que el proyecto fue redactado por las madres, padres y representantes de niñas y niños que tienen esta discapacidad, con aportes de adultos con TEA, en aras de eliminar la discriminación y alcanzar políticas que den acceso al bienestar social.

La norma, conformada por dos capítulos, 14 artículos y una disposición final, fue remitida a la Comisión de Desarrollo Social Integral para preparar la consulta pública.

Fuente Asamblea Nacional / Foto cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
Nueve acuerdos suscribió Venezuela con Türkiye
El canciller Yván Gil informó que fueron firmados nueve importantes acuerdos entre Venezuela y Türkiye, los cuales comprenden áreas...
Leer más
Hispanos definirán elecciones en EEUU
Tomado de El País de España   Estados Unidos será en un futuro próximo un país de minorías. Se espera que en 2060 los blancos no hispanos ya supongan...
Leer más
Fiscal Saab se pronuncia por declaraciones de Valentina Quintero sobre Macuro
El fiscal general, Tarek William Saab, se refirió este miércoles a las desafortunadas declaraciones sobre la...
Leer más
Buscan familiares de una niña venezolana que está sola en el Darién
Este lunes 20 de mayo en redes sociales se hicieron eco de un video con el que buscan a los familiares de una...
Leer más
Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela
Este 20 de mayo, Venezuela celebra el Día de la Radio. La fecha fue elegida en conmemoración al primer permiso radioeléctrico que se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.