22Feb2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció que la visita se extenderá hasta el sábado 28

Por: Redaccion  |   26 Ene, 2023 - 1:58 pm

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó a Venezuela en su primera visita desde que asumió el cargo en octubre en reemplazo de la chilena Michelle Bachelet, quien en su momento desató severas críticas del gobierno venezolano.

Durante su visita de tres días sostendrá encuentros con las autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos, informó la oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

Al final de su misión Türk ofrecerá el sábado una conferencia de prensa en Caracas.

La cancillería venezolana expresó en un comunicado su “compromiso inquebrantable” con los derechos humanos y su disposición a dialogar con el Alto Comisionado para “seguir fortaleciendo la protección y garantía de los derechos de todos los venezolanos”.

El escrito añadió que la visita de Türk se enmarca en la ejecución de los mecanismos de diálogo “constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la oficina a su cargo”.

Desde que Bachelet visitó el país en 2019 su equipo documentó violaciones a los derechos humanos. También advirtió que si bien entre mayo de 2021 y abril de 2022 pudo entrevistar a 259 personas en 21 centros de detención, a su equipo luego no se le permitió el ingreso a esos centros como la sede Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocido como el Helicoide, que alberga a presos políticos, según denuncias de organizaciones no gubernamentales.

El último informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, publicado en junio de 2022, dio cuenta de avances en la justicia pero instó a las autoridades venezolanas a que tomasen más medidas para promover cambios a largo plazo.

Entre esos avances Bachelet destacó que se atendió su recomendación de disolver la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, acusada de presuntas ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

En desarrollo…

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Usuarios llegan a los golpes por desesperación para recargar gasolina
La mañana de este 22 de febrero, la estación de servicios La Rosa, ubicada en la Avenida Fuerzas Aéreas de...
Leer más
Pensionados cobraran 130 bolívares este miércoles 21 de febrero
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que este miércoles se realizará el pago de la...
Leer más
“Mami, lo logré” Venezolano ingresa en universidad peruana y honra memoria de su madre
Moisés Donis Benítez, de 18 años, se convirtió en el primer venezolano en...
Leer más
Llegó El Principito a Baruta, un lugar para promover la lectura
Fue inaugurada la escultura del icónico personaje del libro infantil "El Principito" de Antoine de...
Leer más
Investigan «hechos irregulares» en el Metro de Caracas
Las autoridades investigan «dos hechos irregulares» ocurridos en el Metro de Caracas que interrumpieron el servicio en algunas estaciones...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.