Con el respaldo de TransMonagas nuevamente se les asiste con alimentos e implementos de bioseguridad

Por: Alberthina Centeno  |   18 Abr, 2021 - 5:46 pm

Comenzaba el encuentro en la calle y sólo se escuchaba “Ahí viene el yutong, ahí viene el yutong… ya vamos a comer!”, así gritaba el viejo Ramón bajando emocionado y aplaudiendo las escaleras del pasillo de centro comercial que lo acoge cada noche y en el que procura cubrirse del frío de la intemperie con viejos cartones. Él, al igual que otras 76 personas en situación de calle, son atendidos cada semana por el voluntariado obrero de TransMonagas, a través de la Ruta de la Amistad.

Enger Ortega, quien está al frente de este programa ejecutado a través de la coordinación de Gestión Social de la operadora de transporte, explicó que nuevamente se les asiste con alimentos e implementos de bioseguridad y que en esta oportunidad se dio inicio a un registro sobre sus condiciones de vida, afectada durante los últimos meses por el avance de la pandemia generada por el Covid.

“La experiencia de estas personas que deambulan en la calle está marcada por hechos violentos, dolorosos. Muchos de ellos sufren de esquizofrenia, alcoholismo, tienen pérdidas familiares dolorosas. Otros tienen enfermedades degenerativas. Esta realidad los ha hecho vulnerables y esquivos ante la sociedad”, precisó.
Sin embargo, la frecuente periodicidad con la que se están llevando estas jornadas ha permitido que se sientan ya en confianza para contar sus historias y para recibir apoyo.

“Nuestra Gobernadora Yelitze Santaella ha orientado los mecanismos de atención necesarios para procurar su bienestar. Es un trabajo paulatino, que se debe realizar con atención y cuidado. Cualquier situación puede generar que se vuelvan violentos y que huyan nuevamente”, refirió Ortega.

Desde ya se está articulando con la Fundación Misión Negra Hipólita, entre otras instancias del Gobierno Bolivariano como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), para que una vez que se culmine el registro de sus condiciones socioeconómicas se articulen los mecanismos necesarios que pudieran concretar su reinserción familiar y social.

NOTICIAS RELACIONADAS
ONU: migración venezolana sobrepasa los 6 millones en el mundo
La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) confirma que el éxodo actual del país...
Leer más
Luna llevó una avanzada técnica al HUMNT inspeccionando más de 15 servicios vitales
Para atender en el menor tiempo posible las necesidades en materia de salud, el...
Leer más
Venezuela participará en I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos
Una delegación de Venezuela, encabezada por el canciller de la República, Félix Plasencia, arribó este 25...
Leer más
CNE proclama como alcalde de Barinas al candidato del PSUV
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como alcalde de Barinas al candidato del Gran Polo Patriótico, Rafael Paredes.Tras cinco...
Leer más
Conozca el precio del dólar en Venezuela para este viernes 26 noviembre
El Precio del dólar en Venezuela para este viernes 26 de noviembre de 2021,  según la tasa oficial del Banco...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.