El pronunciamiento llega en el marco de la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, organizada por Canadá.

Por: Ernestina Herrera  |   11 Jun, 2021 - 2:12 pm

Entre 80% y 90% de los venezolanos asentados en países de Suramérica han perdido sus empleos durante la pandemia, sobre todo los que trabajaban en la economía informal, señala la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (Acnur), que señala este grupo suma unos dos millones viviendo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay (no se incluye al más de millón y medio que habita en Colombia).

La agencia advierte que dicho grupo de migrantes tendrá además que enfrentar los estragos del invierno en los países de refugio en el Cono Sur, lo que podría provocar “un aumento de la pobreza y los desahucios”.

Juan Carlos Murillo, representante regional de Acnur para el sur de América Latina destacó que, pese a los esfuerzos de los países de acogida, “se requiere más apoyo para hacer frente a las crecientes necesidades”, razón por la que el organismo llamó a los gobiernos para que se comprometan a tender más la mano.

Preocupación por la expulsión de venezolanos en Chile

Simultáneamente al reporte de Acnur, la ONU expresó su preocupación ante “el proceso de expulsión de venezolanos en Chile”. Pese a reconocer y respetar la soberanía del Gobierno chileno para proteger sus fronteras y el acceso a su territorio, la agencia apuntó que se requiere que “las medidas adoptadas se adecúen al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados”.

Al mismo tiempo, recordó que “todas las personas sujetas a un expediente de expulsión tienen derecho a una evaluación individual de su caso, incluyendo la de sus necesidades de protección internacional y de evaluar el riesgo que implicaría la expulsión para su vida, libertad o integridad”.

La pandemia del Covid-19 empeoró la crisis migratoria venezolana en el 2020. Si bien el flujo de salida se ralentizó por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, los desafíos de atención, protección e integración.

Los venezolanos siguen huyendo por vías irregulares y las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan a los países de acogida son cada vez más críticas tras la profundización de la crisis en Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
Tambores de San Juan retumban positivamente en la Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) evaluó...
Leer más
Falcón pidió al TSJ repetir las elecciones para gobernador de Lara
Este martes 7 de diciembre el excandidato a la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, acudió a las...
Leer más
La justicia estadounidense aplaza el juicio contra Alex Saab
El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal...
Leer más
Tres personas fallecieron electrocutadas en Monagas
El destino le hizo una mala jugada a tres personas en el estado Monagas, y es que en menos de una semana, un adolescente y dos jóvenes, de...
Leer más
Advierten que Ómicron llegue a Venezuela en las próximas semanas
El médico infectólogo Julio Castro señaló que es probable que la variante ómicron, recientemente detectada...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.