Las autoridades mexicanas alegaron el incremento en más de 1.000% de fluyo irregular de ciudadanos de Venezuela en comparación con el mismo período en los 5 años previos

Por: Jefferson Civira  |   7 Ene, 2022 - 11:12 am

La exigencia de visa a ciudadanos venezolanos en México entrará en vigencia a partir del próximo 21 de enero, como parte de las acciones para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. La medida quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial el jueves.

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como el tránsito irregular hacia un tercer país”, señala la norma.

Las autoridades aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos al país, en el período de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.

Destacó el incremento en más de 1.000% en comparación con el mismo período en los 5 años previos. Además, resaltó el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Esto, se expresa en el acuerdo, refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación, lo que tiene distintos impactos en el país.

“México ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar dichas personas para su ingreso al territorio nacional”, se establece.

Amnistía Internacional pide reconsiderar medida

Amnistía Internacional pidió en diciembre pasado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Continúan las restricciones aéreas desde y hacia Venezuela, dice el INAC
La noche del martes 18 de enero el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que se mantienen...
Leer más
Niña que murió ahogada en el Río Bravo era de Maracaibo
Una profunda tristeza embarga a los venezolanos por el trágico fallecimiento de la niña de 7 años de edad, llamaba Victoria, que murió...
Leer más
La CPI da plazo de tres meses a Maduro para que responda acusaciones
La Corte Penal Internacional, que investiga al presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad,...
Leer más
Se registran tres sismos en Sucre la madrugada de este 19Ene
Al menos tres sismos se han registrado este miércoles 19 de enero en el estado Sucre, siendo el último, de magnitud 3.6, en Carúpano se...
Leer más
Venezuela rompe récord diario de casos de coronavirus con 2.090 nuevos contagios
Venezuela registró en las últimas 24 horas 2 mi 90 nuevos casos de coronavirus,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.