Este domingo en redes sociales se recordó que es el autor de novelas que encendieron el universo como: Conversación en la catedral, La Guerra del Fin del Mundo, la Fiesta del Chivo, Tiempos recios, entre otras.

Por: Alberthina Centeno  |   28 Mar, 2021 - 12:24 pm

El nombre de Mario Vargas Llosa retumba hoy  en todas las redes sociales por alcanzar 85 años de edad.

85 años del escritor que no tiene ni se ha dado el derecho de esconder su pasado. Nació en Arequipa, al sur de Perú, en 1936; los primeros 10 años vivió ahí, así como en Cochabamba (Bolivia) y Piura (Perú) con su familia materna. Entre 1946 y 1947 reapareció su padre, Ernesto Vargas Maldonado, quien abandonó a Dora Llosa Ureta a los cinco meses de embarazo, y marcó el inicio de una educación militarizada.

Se formó en el  Colegio Militar Leoncio Prado  y  fue el escenario de su obra más reconocida y una de las más importantes del boom latinoamericano: La ciudad y los perros, publicada en 1963.  En 1958 obtuvo la beca de estudios Javier Prado de la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde —en 1960— se mudó a París, en donde su producción literaria empezó a tomar fuerza. Antes de escribir su primera novela, comenzó como periodista de nota roja en el diario limeño La Crónica. Escritor universal Ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias en 1986, el Cervantes en 1994 y el Premio Nobel en 2010.

Dramaturgo y actor Once años antes de la publicación de su primera novela, ya había iniciado su carrera pero como dramaturgo; a los 16 años (1952) escribió La huida del Inca.  Su debut actoral en el teatro llegó de la mano de uno de los personajes más célebres de la literatura universal: Odiseo. El actor y autor de la pieza asume el papel de narrador y conductor del montaje en el Teatro Romano de Mérida, España. Cine Varias de sus novelas fueron llevadas a la gran pantalla. Incluso tuvo un cameo en la adaptación de Pantaleón y las visitadoras.

El escritor fue candidato a la presidencia de Perú en 1990, elecciones que perdió contra Alberto Fujimori. Después se limitó a expresar sus opiniones políticas a través de sus artículos periodísticos. Los amores del escritor, las relaciones sentimentales del escritor han sido públicas. El propio Vargas Llosa escribió sobre su primer matrimonio en el libro La tía Julia y el escribidor.

Recientemente en una entrevista, el premio nobel recordó su primer viaje a la Amazonía y la escritura de su obra “Conversación en la Catedral” y  reflexionó con fuerza acerca del concepto de la autoría y los intelectuales que cambian de opinión. En ese momento dijo para letraslibres.com “Creo que es el viaje más fecundo que he hecho en mi vida. Fue relativamente corto, un par de semanas. Era la primera vez que yo iba a la selva peruana y fue para mi muy sorprendente, un paisaje tan distinto, una sociología muy distinta”

Este domingo, en redes sociales hubo referencia de Vargas Llosa como el último gigante vivo de las letras hispanas y Premio Nobel de Literatura 2010. Fue autor de novelas que encendieron el universo como: Conversación en la catedral, La Guerra del Fin del Mundo, la Fiesta del Chivo, Tiempos recios, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS
Jonathan Montenegro y El “Potro” Álvarez vuelven a ser padres
Dos estrellas venezolanas aprovecharon el domingo la ocasión del Día del Padre para anunciar que llegarán y...
Leer más
“Mi estadía en Portada’s fue desagradable por mi orientación sexual”
Para el míster Venezuela 2004, Francisco León, haber trabajado en el programa matutino de Portada's fue...
Leer más
Disney+ transmitirá una versión infantil de ‘El Chavo del 8’
La plataforma de streaming, Disney Plus logró asociarse con el Grupo Chespirito para producir una nueva...
Leer más
Wisin anuncia la dulce espera de su cuarto hijo con Yomaira Ortiz
La alegría regresa a la familia Morena-Ortiz luego de que hace cinco años Victoria, quien fuera la tercera...
Leer más
Alicia Machado: Me fascina “MasterChef”, me la pasé increíble
La Miss Universo 1996, Alicia Machado, asegura que MasterChef ha sido uno de sus mejores proyectos, porque es...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.