La mayoría de los alimentos que adquieren las familias venezolanas tienen un componente de carbohidratos, harinas y grasas tan alto que es preocupante.

Por: Ernestina Herrera  |   7 May, 2021 - 2:42 pm

Qué comen los venezolanos y como lo que comen incide en la naturaleza de personas incapaces de un desenvolvimiento normal?.

Según el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan), más del 70% de los hogares de Venezuela viven al límite de la seguridad alimentaria.

La nutricionista Marianella Herrera, integrante de la fundación Bengoa, solicitó al gobierno reorientar las políticas alimentarias y nutricionales, al tiempo que celebró la firma del acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).-

Herrera aseguró que las familias venezolanas “deben sacrificarlo todo” para poder llevar “el mínimo” de alimento a sus mesas.

Estamos hablando de que tienen que sacrificar educación, medicamentos, salud, vestido, calzado, para poder alimentarse. Esto atenta contra los derechos humanos básicos de una vida digna, el derecho humano a la salud, y al final del derecho humano a la alimentación. El hecho de que nos rellenemos de calorías no quiere decir para nada de que estemos bien alimentados”, explicó.

Programa Mundial de Alimentos

En este sentido, Herrera celebró la noticia del acuerdo suscrito entre el país y el PMA, el cual permitirá proporcionar alimento a 1.500.000 niños en todas las escuelas del país.

Esto es una muy buena noticia porque las acciones serán ejecutadas desde el propio Programa Mundial de Alimentos. Creemos que la llegada es más bien un poco tardía, nosotros que hacemos seguimiento a la situación alimentaria y nutricional en el país nos hemos dado cuenta que el deterioro es muy grande y muy profundo”, expresó la especialista.

De la misma manera, la nutricionista solicitó a Nicolás Maduro, reorientar las políticas alimentarias y nutricionales, al tiempo que añadió que la reforma de dichas políticas debe realizarse de  una manera adaptada al país.

En Venezuela no hay un conflicto armado explícitamente, salvo algunos focos puntuales, como vimos la semana pasada en el estado Apure, pero no es un país que requiere por ejemplo globoaviones lanzando comida ni muchísimo menos, el problema gravísimo que tiene Venezuela es la pérdida de la infraestructura, la pérdida de la institucionalidad y necesita la reorientación de las políticas públicas, alimentarias y nutricionales que son básicas para que cualquier país pueda funcionar”, dijo.

Empobrecimiento de la población

Resultados de la Encovi-Alimentación 2015 demuestran el empobrecimiento de la población en apenas un año y el deterioro de su alimentación, al basar el 40% de su compra de comida en harina de maíz, arroz, pastas y grasas.

La crisis económica, inflación, desabastecimiento y escasez tienen su reflejo en la dieta diaria de los venezolanos. La Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi) del año pasado, en su capítulo sobre alimentación, refleja cómo los hábitos alimenticios empeoraron entre 2014 y 2015.

Los datos registrados tras una consulta nacional, de 1.488 encuestas realizadas en 23 ciudades del país (entre principales, medianas, pequeñas y caseríos), revelaron que 12,1% de la población come dos veces al día o menos, cuando en 2014 ese porcentaje se ubicó en 11,3%.

En esta situación se encuentran las familias de los estratos D, E y F y algunas del estrato C, es decir, personas en pobreza crónica extrema, en pobreza extrema y en pobreza reciente; esta última categoría es nueva, surgió en la Encovi 2015 y se refiere a las familias de clase media que tienen las necesidades básicas satisfechas pero su poder adquisitivo ha disminuido. Es decir, viven una pobreza por ingresos.

El 12% de los venezolanos, en este momento, no tiene acceso a las tres comidas al día, y los que tienen acceso a las tres comidas experimentan un deterioro en la calidad de la dieta”, aseguró Herrera, quien también es  investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV y presentó los resultados de la encuesta  Encovi-Alimentación 2015 fue realizada por investigadores de la USB, UCAB, UCV y Fundación Bengoa, entre ellos Maritza Landaeta de Jiménez (Fundación Bengoa), Guillermo Ramírez y Maura Vásquez (Escuela de Estadística de la UCV) y Marianella Herrera Cuenca (Fundación Bengoa, Cendes-UCV).

Los alimentos que más consumen los venezolanos son harina de maíz precocida, arroz, pasta, panes, grasas como margarina y mayonesa, mientras que en el caso de la carne los sectores de menos La La encuesta ingresos refirieron estar comiendo mortadela, producto con un alto contenido de grasa, detalló Herrera Cuenca. La proteína de origen animal es un alimento de lujo.

La encuesta refleja que 40% de los alimentos de la canasta alimentaria que adquieren los venezolanos son justamente esos: harina de maíz, arroz, pastas y grasas. 87% aseguró que sus ingresos no le alcanzan para comprar alimentos y solo 13% dijo que sí. En 2014 este porcentaje fue 80,1% mientras 19,5% respondió que sí le alcanzaban.

Enfermedades

La Encovi-Alimentación también indagó en las enfermedades que la población asocia con el consumo de alimentos. De nueve opciones, la diabetes y la obesidad se ubicaron en el puesto seis y siete, respectivamente.

Y en el caso de la actividad física, 53% de los encuestados dijo no hacer ningún tipo de actividad. Entre 2014 y 2015 el sedentarismo se incrementó de 47% a 53 % y la actividad moderada (caminata) disminuyó de 44% en 2014 a 39% el año pasado.

“Esto es un caldo de cultivo para las enfermedades crónicas. Tenemos embarazadas expuestas a la escasez de alimentos, a niños y a adultos mayores. Todo esto tiene repercusiones a futuro”, advirtió la investigadora.

En el caso de los niños puede afectarse su desarrollo cognitivo, su peso y la talla. En las embarazadas no solo se compromete la salud de la futura madre sino también el bebé. Herrera Cuenca explicó que la generación futura de venezolanos está expuesta a una alimentación totalmente inadecuada desde el inicio de su vida intrauterina y que los niños que nazcan de esta generación probablemente tendrán bajo peso al nacer o una programación fetal de enfermedades que se pudieron prevenir desde el principio.

Y en la población en general, la mala calidad de la alimentación tiene una incidencia directa en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, desnutrición e hígado graso no alcohólico, entre otras patologías.

Como conclusión y aportes para mejorar las condiciones antes expuestas, los investigadores que participaron en la Encovi-Alimentación 2015 recomiendan desarrollar estrategias educativas que integren dos elementos fundamentales en los mensajes a la población: ingesta alimentaria y actividad física, para que los venezolanos conozcan los alimentos de calidad que pueden consumir ante las circunstancias actuales y no subestimen la importancia de realizar alguna actividad física.

Además, ven necesario implementar un monitoreo y evaluación constante de la situación alimentaria y nutricional del país, tal como se ha venido realizando con Encovi en los últimos dos años, y reiteran la necesidad de publicar la data actualizada del SISVAN (Sistema de Vigilancia. Alimentaria y Nutricional), que solía publicar el Instituto Nacional de Nutrición (INN), para cotejar la realidad alimentaria con la nutricional del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentarán a la Unesco propuesta para reconocer el joropo en Venezuela
A través de un video publicado la noche del viernes en su cuenta Twitter, el ministro de Cultura en Venezuela,...
Leer más
Gobierno español asoma que podría donar vacunas a Venezuela
El gobierno español anunció recientemente una donación de 15 millones de vacunas contra el covid-19 al...
Leer más
Los Roques entre las 20 playas más bellas del planeta
Venezuela es un país que se caracteriza por sus hermosos paisajes, el cariño de sus habitantes, por el sol que ilumina el día, la lluvia...
Leer más
Venezuela en medio de la pandemia impulsa el turismo
El ministro de Turismo, José Alí Padrón informó que este viernes 11 de junio, Venezuela participó en una rueda de Negocio...
Leer más
Asamblea Nacional instaló grupo que irá al Parlatino
Este viernes fue instalado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Valera, el Grupo Parlamentario de Venezuela ante el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.