Por: Ernestina Herrera  |   11 Ene, 2021 - 4:21 pm

En el 2020 fueron asesinadas 456 personas por cada 100 mil habitantes

La refriega del fin de semana en el barrio La Vega con una banda dejo 23 muertos, algunos vecinos que nada tenían que ver con delincuentes también murieron.

La violencia en Venezuela no se ha detenido por la pandemia , las cifras siguen siendo motivo de preocupación para las organizaciones de derechos humanos y algunos hechos como el ocurrido este fin de semana en el barrio La Vega , de Caracas donde murieron 23 personas incluyendo personas que no tenían nada que ver con bandas criminales demuestran el estado de tensión del caraqueño o el habitante de cualquiera de las principales ciudades del país

Venezuela lidera la tasa de homicidios de la región junto con Honduras y El Salvador. El último informe del Observatorio Venezolano de Violencia reportó en 2020 una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de cualquiera de los otros países considerados violentos en América Latina.

El año cerró con al menos 11.891 muertos, incluidos 4.231 fallecimientos catalogados por las autoridades como resistencia a la autoridad . El año pasado los delincuentes perpetraron 4.153 homicidios, otras 3.507 muertes están bajo investigación.

En el barrio La Vega, de Caracas al menos 23 personas murieron durante el fin de semana en un enfrentamiento entre la policía y las pandillas criminales en Caracas,  comandos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana entraran el viernes al barrio La Vega, en el oeste de la ciudad.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, reclamó la disolución de esta fuerza en 2019 por las graves violaciones de las que es acusada. Las FAES son un grupo de fuerzas especiales creado en 2016 .

Los policías desplegados en el barrio de La Vega  mataron a miembros de una poderosa banda dedicada a los secuestros que supuestamente intentaba extender su radio de acción a otros barrios de Caracas. En la operación policial también murieron vecinos a causa de las balas perdidas, entre ellos Nelson Villalta, un profesor de música de 50 años, que estaba en la puerta de su casa mientras los delincuentes se estaban enfrentando a los agentes policiales.

Los vídeos de los disparos de armas de distinto calibre han corrido por las redes sociales desde el viernes, en el barrio operaba  una especie de toque de queda . Los vecinos vivieron horas de miedo y horror por las balaceras.

La misión de investigación de la ONU también recogió en su informe, presentado el pasado septiembre, ejecuciones extrajudiciales .

En Caracas existen zonas totalmente tomadas por el hampa es el caso de la cota 905 y el barrio José Felix Rivas, de Petare donde no entran los cuerpos policiales y donde la delincuencia impone su modo de vida a los habitantes del lugar

NOTICIAS RELACIONADAS
Tragedia en Caño de los Becerros habría sido causada por una colilla de cigarro
La tragedia ocurrida el 28 de diciembre en el caserío Caño de Los Becerros,...
Leer más
Sana y salva liberan a niña Antonella secuestrada en Táchira
Un final feliz tuvo la operación de rastreo y liberación la niña Antonella Maldonado, la cual fue arrebatada...
Leer más
Muere niño de cuatro años quemado en explosión de gas en Costo Abajo
El niño Ricardo Figuera (4) no soportó las quemaduras en su cuerpo y luego de luchar tres días de por vivir...
Leer más
Robaron máquina de magnetismo en CDI de Boquerón
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, delincuentes robaron una máquina de magnetismo del Centro de Diagnóstico...
Leer más
Intoxicados dos hermanitos al ingerir desengrasante para cocina
Un niño de 7 años y su hermanito de 2, fueron ingresados de emergencia al hospital Dr. Manuel Núñez Tovar...
Leer más
Se quemó sacándole gasolina a su carro en el centro de Maturín
Con quemaduras de segundo y tercer grado, un hombre de 42 años  fue ingresado la noche del miércoles a la...
Leer más