La ola de xenofobia fue uno de los factores principales que desató los crímenes hacia los venezolanos en el exterior

Por: José Alexander Piñango  |   1 Mar, 2021 - 3:58 pm

Cuarenta y dos días fueron suficientes para que la tragedia marcará a Venezuela con la pérdida de 21 de los más de 5 millones de criollos que se refugiaban en el exterior buscando una estabilidad económica.

Entre el 16 de enero y el 26 de febrero del presente año, catorce hombres y 7 mujeres fallecieron en diferentes sucesos ocurridos en Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil, según datos actualizados por La Prensa del Táchira.

La xenofobia, violencia, hipotermia e intoxicación por fuga de gas fueron algunos factores que marcaron el destino final de los connacionales.

Hallan cadáver de educador venezolano en Casanare

Dos años después de haberse refugiado en Ecuador, Nixón David Querales Cordero, de 43 años, regresaba a su natal Venezuela, para reencontrarse con su familia, sin imaginarse que destino final se estaba marcada en Colombia.

En los últimos días de enero, el connacional de profesión educador fue atacado violentamente hasta la muerte y arrojado a una vereda rural de Casanare, Colombia, en dónde hallado el primero de febrero. Aunque nadie está detenido por este crimen, las autoridades indican que el móvil fue el robo.

Por celos matan de puñaladas a venezolanas en Ecuador y Colombia

La ira desatada por los celos terminó con la muerte de dos venezolanas que residían en regiones de Ecuador y Colombia.

En Riobamba provincia del Chimborazo, Ecuador, Diocelys Salazar (22), oriunda del estado Falcón, fue apuñalada por dos mujeres, mientras que Dayana Katerine Jiménez (39) fue acuchillada también por dos mujeres en una plaza pública de El Socorro, departamento de Santander, Colombia.

Acribillan a repartidor venezolano en Lima

En horas de la noche del 17 de febrero, Jesús Castejón Córdoba (25 años), fue acribillado por sujetos desconocidos que presuntamente robarían su motocicleta.

Ese día, el joven ofrecía un servicio delivery en un barrio de Lima, cuando los delincuentes le segaron la vida al propinarle siete disparos al supuestamente oponerse al robo de su motocicleta de trabajo, dejando un hijo en orfandad.

Lo golpearon y lanzaron de un tercer piso

El odio y la violencia fueron actores principales en la muerte del tachirense Wilmer Jaimes Colmenares, de 41 años, quien luego de recibir una brutal golpiza fue arrojado por sujetos desconocidos del tercer piso de un edificio en el barrio Villa El Salvador, en Perú.

Colmenares quien nació en Michelena, llevaba tres años en Perú y laboraba a pocos metros de donde fue asesinado el 18 de febrero tras haber compartido durante tres días con un grupo de amigos.

Un “coyote” lo mató a balazos en frontera peruana

Luego de superar varios obstáculos, el larense Gerson Hernández perdió la vida al tener un altercado con un “coyote” en el momento que intentaba ingresar a territorio peruano.

Chile, Colombia y Brasil bañada por sangre criolla

En una fiesta en Santiago de Chile, Karlos Manuel Reinoso Araque (19 años), murió al recibir un balazo en la cabeza por un sujeto que presuntamente lo celaba de su pareja.

Mientras que en el barrio de Sao Vicente, Boa Vista, en Brasil, Lucart Carrasquel (24), y Luis Fernando (22) fueron asesinados a tiros por sicarios en motocicletas el pasado 16 de enero.

Un día antes, fue hallado el cadáver de Jeferson Jesús Tabata (26), en Caxambú, también en la capital de Roraima. Esté presentaba impactos de bala en la cabeza y espalda.

De 27 disparos, un connacional de 28 años fue asesinado ese mismo día por dos hombres en las afueras de un hotel. Los homicidas que llegaron en un vehículo, llamaron por su nombre a la víctima y al esté voltear, le vaciaron un cargador de pistola semiautomática.

Días después, al beisbolista José Daniel Yajuare, le asestaron múltiples puñaladas por defender a un amigo que sucedía en la isla caribeña de San Martín. El deportista procedente de Falcón murió en el hospital a donde fue recluido por las graves heridas ocasionadas minutos después de disputar un partido de beisbol.

En horas de la tarde del 19 de febrero, el venezolano José Jair Chacón falleció de siete balazos en el barrio Santa María de Barranquilla. El Heraldo de Colombia reseñó en su portal que los asesinos de Jair eran sicarios que acribillaron al joven en plena vía pública y huyeron en una motocicleta.

Para no dejar testigos en el hecho, sicarios acribillaron a la zuliana Magalis Chourio (33 años), junto al Neider Fontalvo el pasado 21 de enero en la misma Barranquilla.

El venezolano Jonaiquer Orellana (39 años), también se convirtió en una víctima mortal de la violencia luego que un sujeto de su mismo nacionalidad le provocará múltiples heridas con arma blanca.

El suceso ocurrió en a plena luz del día en un parque en la población de San Martín de Porres de Lima, Perú y fue captado por una cámara de vigilancia.

San Valentín y Carnaval suicida

Mientras algunos venezolanos celebraban el Día de San Valentín, la zuliana Maruyri Parra (29 años) optó por acabar con su vida ahorcándose en una de las habitaciones que habitaba en la localidad de Córdoba en Colombia. Dos días después, el tachirense Jesús Omar Hevia, de 25 años, apareció muerto en una habitación del barrio Kennedy de la ciudad de Bogotá.

Madre e hija monaguenses mueren intoxicadas

Sugey de Arcia (46 años) y su hija Bárbara Esbelt Arcia (15 años), oriundas del estado Monagas, murieron el pasado 12 de febrero por intoxicación producto de una fuga de gas. Ambas se encontraban en su departamento en la colonia Anáhuac de Ciudad de México, cuando ocurrió el accidente casero.

Dos migrantes zulianos mueren por hipotermia

El intenso frío que repunta en las fronteras de Chile y Estados Unidos acabó con la vida de dos migrantes venezolanos oriundos del estado Zulia.

Ricardo Godefroy Araujo, de 69 años, murió en Colchane, población chilena fronteriza con Bolivia, mientras que una zuliana aún no identificada murió al cruzar las gélidas aguas del Río Bravo con un grado bajo cero, en el estado mexicano de Coahuila, con la intención de llegar ilegalmente a Texas.

Camión de basura aplastó a motociclista venezolano

Néstor Alexander Pérez, de 48 años, murió al ser aplastado por un camión recolector de desechos sólidos. El suceso ocurrido en la ciudad de Madrid, España, sufrió múltiples traumatismos uno en el pecho y otro severo en la cabeza cuando fue impactado por el camión de basura mientras se desplazaba en su moto. Había laborado como juez en Venezuela antes de partir a Europa.

Un suceso con mayor connotación fue el del migrante venezolano Orlando Abreu, quien fue asesinado a balazos en un mercado municipal de la zona de Trujillo, en Perú, por un criminal conocido como “Cara Cortada”.

El crimen ocurrido el pasado 24 de enero fue revelado dos semanas después a través de un video difundido en redes sociales desatando una ola de xenofobia entre ambos países. “Tú me conoces a mí, viejo. Yo soy tranquilo”, decía Abreu a su homicida quien antes de dispararle lanzaba a golpearlo.

En respuesta al hecho, dos criollos arrojaron al vacío de un puente en Colombia al peruano Silvano Oblitas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dos Cicpc resultan heridos durante enfrentamiento en El Valle
La mañana de este miércoles, 8 de diciembre, dos funcionarios de la División Contra Bandas del Cuerpo de...
Leer más
Atrapan a cinco miembros del grupo hamponil  «El Tapipa» en Maturín
Luego de un intenso procedimiento de investigación, funcionarios del Cicpc Maturín ubicaron y detuvieron a...
Leer más
Bomberos de Monagas atienden derrame de combustible en Elevado de Boquerón
El Cuerpo de Bomberos del Estado Monagas, atendieron la mañana de este miércoles un llamado de alerta por...
Leer más
Integrantes del «Tren de Aragua» extorsionaban a migrantes para que se prostituyeran en Chile
Cuatro hombres de nacionalidad venezolana, presuntamente integrantes del “Tren de...
Leer más
Atracadores presos por el Cicpc en Punta de Mata
Efectivos del Cicpc practicaron la detención de un joven de 24 años y un adolescente de 17 años de edad, en el sector Mi Jardín...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.