26Feb2024

Con todo lo que ha pasado con el covid-19 se ha dejado de diagnosticar

Por: Omar Padron  |   24 Mar, 2022 - 11:07 am

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la  Tuberculosis, sin embargo esta enfermedad  ha sido la condena para muchos privados de libertad y reos en Venezuela. Organizaciones como Una Ventana a La Libertad (UVL) y el Observatorio de Prisiones han denunciando contantemente el acechó de esta pandemia en los recintos de detención preventiva y recintos carcelarios.

En 2021, según UVL, 123 reclusos fallecieron, 95 de ellos a causa de varias enfermedades; la mayoría de ellas relacionadas con la desnutrición y la tuberculosis. Otros 304 privados padecieron de la afección respiratoria.

«La tuberculosis se ha convertido en la gran pandemia de las cárceles de Venezuela. Ha habido en los últimos dos años o tres un brote grande de tuberculosis en los reclusos y privados de libertad, como en las cárceles y centros de detención preventiva”, señala Carlos Nieto Palma, coordinador general de  UVL.

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide urgentemente inversiones, ayudas, atención e información para luchar contra esta enfermedad. Indicaron que han salvado la vida a 66 millones de personas desde 2000, la pandemia de covid-19 ha revertido estos logros y, por primera vez en más de una década, en 2020 aumentó la mortalidad por tuberculosis.

«La tuberculosis es una pandemia oculta, con todo lo que ha pasado con el covid-19 se ha dejado de diagnosticar, además las instituciones dedicadas a esto no han contado con el apoyo de un buen laboratorio y personal de enfermería. Es importante que las autoridades se aboquen para poder controlar esta epidemia», María Gabriela Ghini, neumólogo.

A criterio de la doctora Ghini, los casos de tuberculosis han aumentado y explicó que antes realizaba un diagnóstico de esta enfermedad cada tres meses, pero ahora en un día ha atendido a cinco pacientes que han dado positivo.

«La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible, curable que ataca los pulmones y otros órganos. El programa de TBC es uno de los mejores, pero si no hay reactivos cómo podemos atacar, el lema de esta enfermedad es ‘invertir para poner fin a la tuberculosis. Salvar vidas'», sostuvo la doctora Ghini.

Especialistas ven con preocupación el aumento de casos y que no sólo recae en privados de libertad, sino en niños y personas en edades comprendidas entre 23 y más de 80 años.

Las personas que sufren de alguna enfermedad, como VIH y diabetes son más propensas a padecer de TBC; sin embargo, resaltaron que en el caso de los privados de libertad se debe a desnutrición y el hacinamiento, y según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el país existe el 158% de sobrepoblación penitenciaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
Asesinan a un hombre en el municipio Cedeño
Cómo Fernando Rafael Ortega Silva de 33 años, alias "El Tatao", quedó identificado el hombre asesinado en el sector Las Pangolas en el...
Leer más
Hombre muere en un accidente de tránsito en Aguasay
En el municipio Aguasay al oeste del estado Monagas, un hombre perdió la vida en una colisión de motocicleta en el centro del referido...
Leer más
Tres heridos por arma de fuego ingresaron al HUMNT
Dos hombres y una mujer ingresaron a la emergencia de adultos del hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar de Maturín, después de...
Leer más
Sobrina orquesta el sicariato de su tío por una herencia
Una mujer fue capturada tras ser acusada de orquestar el sicariato de su tío en La Guaira por una herencia de hace 15 años. Douglas...
Leer más
Un muerto y un herido dejó accidente en San Antonio
Un muerto y un herido fue el saldo de un accidente de moto registrado en la vía nacional que conduce San Antonio de Capayacuar, capital...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.