El docente había abandonado las aulas de clases para trabajar como motorista de embarcaciones en la zona minera. La situación económica ha obligado a muchos docentes del Amazonas practicar esta tarea

Por: Omar Padron  |   12 Abr, 2021 - 2:48 pm

Grupos armados torturaron y asesinaron de cuatro tiros al profesor indígena José Dacosta en el Parque Nacional Yapanaca en el estado Amazonas. La información fue confirmada por la Organización Civil Kapé Kapé.

Según esta organización, la víctima estaba residenciada en el pueblo Jivi y era nativo del poblado Samariapo. El docente impartió conocimientos en la escuela San Pedro Alejandrino, puesto que abandonó recientemente por el bajo sueldo.

Kapé Kapé refiere que el crimen fue perpetrado en  el sector conocido como Mina La 40, mismo lugar donde se desempeñaba como motorista de embarcaciones.

La muerte del profesor indígena es la segunda de un docente que se registrad en zonas mineras del país en menos de un 30 días.

El primer caso fue reportado el 27 de marzo, la víctima fue identificada como María Hernández y fue vilmente asesinada  junto a su pareja en la mina El Kino, en el sector bajo Caura, municipio Sucre del estado Bolívar.

La organización civil también señala que comunidades indígenas y diversas organizaciones han denunciado  la presencia de grupos irregulares en el municipio Atabapo; esto para ejercer el control de la explotación minera ilegal en el Parque Nacional Yapacana.

Denuncia

Este sábado la ONG FundaRedes denunció que dos indígenas pertenecientes  a la etnia Jiwi fueron asesinados presuntamente por los grupos armados. Los irregualres operan  en Amazonas para realizar minería ilegal.

“Comunidades indígenas del municipio Atabapo del estado Amazonas rechazaron el asesinato del profesor José Dacosta y del menor Luis Charlot Cariban de 17 años de edad, pertenecientes a la etnia Jiwi”, informó la ONG  a través de su cuenta en la red social Twiiter.

NOTICIAS RELACIONADAS
Intentaron degollar a un joven La Florecita
Durante la noche del domingo, un joven fue víctima de una brutal agresión con arma blanca, por sujetos aún por identificar. El...
Leer más
Preso por hurtar un local de venta de comida en el Mercado Nuevo
Polimaturín detuvo a un sujeto señalado de haber hurtado un local de venta de comida en el Mercado Nuevo, en...
Leer más
Servicio de Migración sostuvo encuentro con trabajadores del Terminal de Maturín
Con la finalidad de actualizar las políticas migratorias en el país, en especial...
Leer más
Expelotero es sentenciado a 29 años de prisión por matar a su novia
A Junior José Espinoza Regalado lo sentenciaron a 29 años de prisión por asesinar a su novia Ismalis Karina...
Leer más
Mujeres intentaron vender un bebé por 7 gramos de oro
Dos mujeres quedaron detenidas por presuntamente negociar a un bebé de cinco meses de nacido, por siete gramas de oro, en el barrio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.