El docente había abandonado las aulas de clases para trabajar como motorista de embarcaciones en la zona minera. La situación económica ha obligado a muchos docentes del Amazonas practicar esta tarea

Por: Omar Padron  |   12 Abr, 2021 - 2:48 pm

Grupos armados torturaron y asesinaron de cuatro tiros al profesor indígena José Dacosta en el Parque Nacional Yapanaca en el estado Amazonas. La información fue confirmada por la Organización Civil Kapé Kapé.

Según esta organización, la víctima estaba residenciada en el pueblo Jivi y era nativo del poblado Samariapo. El docente impartió conocimientos en la escuela San Pedro Alejandrino, puesto que abandonó recientemente por el bajo sueldo.

Kapé Kapé refiere que el crimen fue perpetrado en  el sector conocido como Mina La 40, mismo lugar donde se desempeñaba como motorista de embarcaciones.

La muerte del profesor indígena es la segunda de un docente que se registrad en zonas mineras del país en menos de un 30 días.

El primer caso fue reportado el 27 de marzo, la víctima fue identificada como María Hernández y fue vilmente asesinada  junto a su pareja en la mina El Kino, en el sector bajo Caura, municipio Sucre del estado Bolívar.

La organización civil también señala que comunidades indígenas y diversas organizaciones han denunciado  la presencia de grupos irregulares en el municipio Atabapo; esto para ejercer el control de la explotación minera ilegal en el Parque Nacional Yapacana.

Denuncia

Este sábado la ONG FundaRedes denunció que dos indígenas pertenecientes  a la etnia Jiwi fueron asesinados presuntamente por los grupos armados. Los irregualres operan  en Amazonas para realizar minería ilegal.

“Comunidades indígenas del municipio Atabapo del estado Amazonas rechazaron el asesinato del profesor José Dacosta y del menor Luis Charlot Cariban de 17 años de edad, pertenecientes a la etnia Jiwi”, informó la ONG  a través de su cuenta en la red social Twiiter.

NOTICIAS RELACIONADAS
¡Su hijo contó la verdad! Pelea marital terminó en sangre en Las Cocuizas
La mañana de este lunes 27 de junio los organismos de seguridad recibieron un llamado de emergencia, del...
Leer más
Se desplazaba en una bicicleta para robar teléfonos en La Cruz
Darwin José Indriago, de 26 años de edad, fue arrestado luego que bajo amenaza de muerte despojara de su...
Leer más
Dos venezolanos perdieron la batalla en la selva del Darién
Dos migrantes venezolanos perdieron la batalla y no lograron cumplir el "sueño americano". Murieron intentando atravesar la selva del...
Leer más
¡Desalmada! Mató a su hija recién nacida y escondió el cuerpo en un tanque de agua
Los vecinos de Las Tiamitas, sector Güigüe de Valencia, no salían de su asombro...
Leer más
Cayó preso uno de los más buscados de la banda de «El Koki»
Este lunes  se dio a conocer un procedimiento llevado a cabo por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.