2Oct2022

Las fiscalías 11ª y 12ª de Monagas imputaron a simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento, trato cruel, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento

Por: Omar Padron  |   5 Abr, 2022 - 4:31 pm

El Ministerio Público informó la tarde de este martes 5 de abril, a través de sus página oficial, la detención de cinco funcionarios del Ejército y tres funcionarios de la estatal petrolera Pdvsa por la muerte de un hombre en el estado Monagas.

Según la nota de prensa, a solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Ermil Yonal Beria Rodríguez, Jesús Alejandro Rodríguez Saffon, Wilmer José Palmares Rivas, Argenis José Millán Azócar y José Alejandro Martínez Delgado.

El grupo de uniformados está adscrito al Batallón 631 del Ejército Bolivariano; se les responsabiliza por la muerte de Jonathan José Itanare Marchán y las heridas ocasionadas a un hombre.

Por este caso, también resultaron privados de libertad Jorge Luis Quijada, José Antonio Serrano y Luis Ramón Núñez Ozuna, personal de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); por su participación en estos hechos.

Tal situación, citó el Ministerio Público, ocurrió el 15 de marzo del presente año cerca de las instalaciones de Pdvsa en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

De acuerdo con la investigación, durante el citado día Itanare Marchán y un acompañante fueron presuntamente víctimas de disparos y detención arbitraria por parte de funcionarios del Ejército. Poco después se notificó al Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.

Investigaciones

Tras el inicio de las indagaciones y declaraciones de los detenidos, se determinó que Beria Rodríguez, Rodríguez Saffon, Palmares Rivas, Millán Azócar y Martínez Delgado dispararon contra las víctimas sin mediar palabras y tuvieron colaboración por parte de Quijada, Serrano y Núñez para alterar el lugar de los hechos al colocar una escopeta de fabricación casera y simular un enfrentamiento contra dos personas que intentaban sustraer material ferroso.

Producto de los nuevos hallazgos, sumado a la muerte Itanare Marchán poco después de declarar sobre el caso, los efectivos y los funcionarios de Pdvsa fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación, las fiscalías 11ª y 12ª de Monagas imputaron a simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento, trato cruel, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento.

De igual modo, Rodríguez Saffon y Palmares Rivas resultaron imputados por la presunta comisión de simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, y agavillamiento.

Por su parte Millán Azócar fue imputado por la presunta comisión de complicidad no necesaria, simulación de hecho punible, privación Ilegítima de libertad y agavillamiento.

Asimismo, Martínez Delgado fue imputado por presunto encubrimiento, simulación de hecho punible y agavillamiento.

En cuanto a Quijada Espinoza, fue imputado por la representación del Ministerio Público trato cruel, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, encubrimiento y agavillamiento.

Serrano y Núñez Ochoa, además, fueron imputados por presunto encubrimiento, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.

Una vez escuchados los elementos de convicción por parte de la representación fiscal, el Tribunal 2º de Control en Monagas dictó la referida privativa de libertad en contra de todos los supuestos implicados y ordenó la reclusión de los castrenses en el Centro de Procesados Militares (Procemil), en Maturín.

De igual modo, los trabajadores de la DSI de Pdvsa fueron enviados al Centro de Formación del Hombre Nuevo ‘Nelson Mandela; también ubicado en Maturín.

NOTA DE PRENSA MINISTERIO PÚBLICO

LINK: ow.ly/XG0p30sgzpJ

NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a dos hombres en Caracas por trata de personas
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos hombres en Caracas por trata...
Leer más
«El Sonrisa» fue linchado en Potrerito
Este viernes una turba enfurecida tomó la justicia por su cuenta y acabó con las andanzas de un supuesto antisocial conocido como "El Sonrisa". El suceso tuvo...
Leer más
Preso sujeto que le robaba los bonos de la Patria a indígenas en Apure
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron este jueves a...
Leer más
La amenazaron por Facebook y apareció muerta en su apartamento
Mileny Jakelin Gutiérrez Lobo, de 47 años, fue asesinada a puñaladas la madrugada del martes en...
Leer más
Golpeaba a sus hijos cuando llegaban tarde a casa en Prados del Este
Después que le propinara una golpiza a sus hijos de 10 y 12 años de edad, un hombre fue detenido por...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.