12Jun2024

Una cuarta persona se encuentra prófuga. Estos les exigían a sus víctimas grandes cantidades de dinero para el trámite de documentos

Por: Omar Padron  |   1 Jul, 2021 - 3:45 pm

Tarek William Saab, fiscal General de la República, infirmó este jueves sobre la detención de tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en el estado Guárico por los presuntos actos de corrupción y extorsión.

Los señalados por el titular del Ministerio Público son: Pedro Carpio (director del Inti-Guárico), Miguel Aponte (coordinador del Inti en Zaraza) y Oscar Rondón responsable de la institución en  Altagracia de Orituco.

El fiscal dijo en una rueda de prensa que, a este grupo de personas se les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público.

Un cuarto ciudadano estaría implicado en el caso; se trata de Carlos Mirabal, quien es técnico perito del INTI y se encuentra prófugo y por tanto libraron una orden de captura.

Sobre el caso, Tarek Willam Saab detalló que, luego de recibir una denuncia se procedió a dar inicio una averiguación donde se logró determinar que los detenidos le exigían a la víctima altas sumas de dinero para el trámites de unos documentos.

“El 12 de junio el Ministerio Público coordinó una entrega controlada en Valle de la Pascua, en la cual se aprehendió en flagrancia a Wilmer Hernández (un particular) y Oscar Rondón. Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia realizada por Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo”, precisó el fiscal.

En el desarrollo del proceso, los equipos telefónicos de estas cuatro personas se consiguieron evidencias claras del delito que cometía, “se evidenció que Pedro Carpio, Miguel Aponte y Carlos Mirabal requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos, indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados”.

NOTICIAS RELACIONADAS
GNB localizó en Sucre 1.842 panelas de marihuana
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) localizaron en el estado Sucre 1.842 panelas de marihuana, según fuentes militares. El...
Leer más
Asesinan a una mujer en Maturín de varios impactos de bala
Como Damaris Febres (38), fue identificado el cuerpo de la mujer que ingresó al área de trauma shock del Hospital Universitario Dr....
Leer más
Tres abusos a menores se registran en las últimas 72 horas en Monagas
Según información difundida por la Policía del estado Monagas (Polimonagas) en su cuenta de Instagram, en...
Leer más
Nombran a Julio Garcia Zerpa ministro en medio de crisis carcelaria
El diputado a la Asamblea Nacional sustituye en el cargo a la vicealmirante Celsa Bautista. El cambio se...
Leer más
Cicpc localizó a dos menores desaparecidas: estaban en un “pool party”
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), hallaron sanas y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.