4Oct2022

El organismo destaca que de 31 centros carcelarios que analizaron, 8 están bajo el control de la administración de Nicolás Maduro, a través de su Ministerio de Asuntos Penitenciarios; 8 bajo el pranato; y 15 en control mixto (régimen y pranato)

Por: Emilio Bravo  |   10 Ago, 2022 - 11:00 am

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) realizó este martes un foro en el que explicó cómo opera el pranato en las cárceles en Venezuela, en el que se concluye que este sistema irregular logró consolidarse por omisión o complicidad del Estado.

Carolina Girón, directora del OVP, destacó que de 31 centros carcelarios que analizaron, 8 están bajo el control de la administración de Nicolás Maduro, a través de su Ministerio de Asuntos Penitenciarios; 8 bajo el pranato; y 15 en control mixto (régimen y pranato). En el análisis no incluyeron centros desalojados ni de detención preventiva.

Precisó que la población reclusa es de 3.379 en los centros penitenciarios bajo el control del ministerio chavista, 13.939 en las de control bajo pranato y 12.749 en las mixtas.

En ese sentido, solo el 11 % de la población carcelaria en Venezuela está bajo el control del ministerio chavista, mientras que el 46 % bajo el pranato y 43 % en control mixto.

Sobre las cárceles bajo control exclusivo del pranato, Girón precisó que son: el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito), Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), Internado Judicial Anzoátegui (Puente Ayala), Centro Penitenciario Región Oriental Monagas (La Pica), Internado Judicial Bolívar (Vista Hermosa), Internado Judicial de Yaracuy, Internado Judicial de Barinas II y el Internado Judicial de Trujillo.

La capacidad instalada en estos centros es de 4.850, mientras que la población reclusa alcanza los 13.939 internos, para un hacinamiento de 287,40 %.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Piden se aclare caso de hombre acusado de abuso sexual en Maturín
La señora Yanexys García, acudió este lunes 3 de octubre a El Periódico de Monagas para pedir a los...
Leer más
Integrantes de la banda «El Geraldo» caen presos en Boquerón
En el sector Agua Clara de la parroquia Boquerón, municipio Maturín, Polimonagas detuvo dos integrantes del...
Leer más
Imputarán a falso traumatólogo en Monagas
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes 3 de octubre sobre la aprehensión de un supuesto traumatólogo...
Leer más
Le pidieron comida, sedujeron y mataron a septuagenario en San Luis
Una joven sirvió de señuelo para que unos ladrones acabaran con la existencia de un septuagenario en la calle...
Leer más
¡Desvalijado! Consiguen en San Vicente vehículo robado de Corpoelec
En una finca ubicada en la parroquia San Vicente, al oeste de Maturín, fue recuperado el vehículo...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.