Entre los detenidos se encuentran dos trabajadores de Migración Colombia

Por: Omar Padron  |   5 Oct, 2022 - 2:19 pm

Nueve personas fueron judicializadas, entre ellas dos funcionarios de Migración Colombia. El caso estuvo manejado por la Fiscalía General de Colombia, a través de la Seccional Bolívar y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Los detenidos son integrantes de una red de tráfico de migrantes venezolanos que estarían involucrados en distintas maniobras ilícitas para garantizar el paso y salida a Estados Unidos, Europa y países de Suramérica.

Dos de los procesados son funcionarios de Migración Colombia. Uno de ellos, Rolando Iglesias Sanjuan, sería el principal articulador del andamiaje criminal.

Según las investigaciones desde su puesto de trabajo en Paraguachón (La Guajira), Iglesias, contactaba a extranjeros y les ofrecía documentos de identidad como si fueran colombianos o prórrogas en los pasaportes para ayudarlos a salir del país por los aeropuertos Rafael Núñez, en Cartagena; y Ernesto Cortissoz, en Soledad (Atlántico).

El otro servidor público, identificado como Rafael Púa Ríos, es señalado de sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes que lo buscaban en los filtros de migración de la terminal aérea que sirve a Barranquilla.

Los demás involucrados cumplirían distintos roles como falsificadores, tramitadores o intermediarios para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa atlántica.

En uno de los eventos que se le atribuye a la organización murieron cinco ciudadanos venezolanos y, por lo menos, 24 más resultaron heridos, luego de que se accidentó el bus en el que eran transportados ilegalmente a Guayaquil (Ecuador).

Cactus24

NOTICIAS RELACIONADAS
Un joven falleció y cuatro resultaron heridos en accidente de tránsito
Una persona muerta y otras cuatro resultaron heridas luego que la camioneta en la que se desplazaban chocara de...
Leer más
PoliMonagas detuvo en Santa Bárbara a sujeto por presunto abuso sexual a una adolescente
En el marco del operativo Navidades Seguras 2022 que impulsa el gobernador Ernesto...
Leer más
Policía busca a asesinos de un niño de cinco años en Anzoátegui
La policía del estado Anzoátegui busca a los responsables del asesinato de un niño de cinco años. El hecho...
Leer más
56% de las mujeres y niñas asesinadas en 2021 fueron víctimas de un familiar
De las 81.000 mujeres y niñas asesinadas intencionadamente el año pasado, 45.000, lo que representa 56 %,...
Leer más
Arrollado por una moto adolescente en Barrancas del Orinoco
Con el diagnóstico médico de traumatismo craneal, un adolescente de 14 años de edad fue ingresado  a la Emergencia del Hospital...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.