22May2024

En la llamada “celda grande” o “el infierno grande” hay más de 300 detenidos que deben dormir de pie. El edificio de este cuerpo de seguridad tiene capacidad para albergar a 110 detenidos y esa cifra actualmente está triplicada

Por: Tomas Leonett  |   22 Feb, 2023 - 2:57 pm

Luis Armando Lima (54), falleció la mañana de este miércoles en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), en la ciudad de Maturín.

Lima, quien residía en la parroquia Los Godos de la capital monaguense, no deja hijos, según la versión dada por su hermana, Carol Lima; lo estaban incriminando en un delito que no cometió y ya llevaba dos meses detenido, violando así todas las normativas del debido procedimiento.

El familiar relató que durante la visita de hoy a primeras horas, le permitieron estar con él solamente cinco minutos, corroborando así la información que su hermano le había suministrado mediante una carta, “lo vi muy delgado, pálido y delicado de salud”, y que al retirarse del lugar fue notificada aproximadamente a las 10:00 de la mañana, que su hermano había fallecido.

El cuerpo de Lima, fue trasladado en una furgoneta del cuerpo criminalístico hasta la morgue del Hospital Universitario Dr. Manuel Nuñez Tovar (Humnt), en Maturín.

Aunque no existe una versión oficial de parte del médico forense, todo indica, según denuncia de su hermana y otros familiares de detenidos que le acompañan en las instalaciones del centro de salud, que la causa sería Tuberculosis.

Denunciaron que en los calabozos del Cicpc existe insalubridad y que el resto de los detenidos presentan infecciones respiratorias, fiebre y hongos en la piel.

Al cierre de esta edición, se desconoce la causa real del deceso ya que no se ha realizado la autopsia de rigor, según Carol Lima, el procedimiento médico se realizará el día de mañana. Hasta ahora no ha habido un promunciamiento oficial por parte de las autoridades.

Protesta a las afueras del Cicpc

La muerte de Luis Lima, encendió las alarmas de los familiares que se encontraban a las afueras del cuerpo detectivesco en Maturín, esperando para ingresar a ver a sus familiares, por lo que de inmediato protestaron exigiendo les permitan corroborar las condiciones de salud en las cuales se encuentran sus parientes.

Aseguran que solamente pueden acompañarles durante cinco minutos, coincidiendo con la versión dada por la familiar del fallecido.

Anni Rojas, quien es de la población de Urica, asegura que dentro del mencionado recinto de detención preventiva hay un brote de Tuberculosis, infecciones respiratorias y hogos en la piel,  debido a que sus familiares están presentando fiebres y otros síntomas que deben ser tratados por especialistas de la salud.

“No estamos pidiendo que les den preferencia, porque si ellos cometieron el delito deben pagar, pero que no los traten como perros porque ellos también son seres humanos”, dijo.

Asimismo, destacó Rojas, que en horas de la noche les suspenden el suministro eléctrico, no cuentan con sala sanitarias para asearse o ducharse.

Más de 300 detenidos en el “infierno grande”

Glori Velásquez, quien tiene a un familiar recluido en el Cicpc de Maturín, aseguró que existe un gran problema de hacinamiento dentro del organismo de seguridad. Destacó que en la celda, a la que llaman “celda grande” o “el infierno grande” hay más de 300 detenidos donde duermen de pie debido a que no existe espacio para movilizarse.

Aseguró que los detenidos se comunican con sus familiares  mediante cartas que le hacen llegar. El edificio de este cuerpo de seguridad tiene capacidad para albergar a 110 detenidos, según el reporte de la ONG “Una Ventana a la Libertad” (UVL) y actualmente esa cifra está triplicada.

Asimismo, denunciaron los familiares que existe retardo procesal, por lo que hay detenidos que tienen hasta más de año y medio esperando el inicio del procedimiento para determinar su responsabilidad por los delitos que se les acusa.

NOTICIAS RELACIONADAS
Encuentran a una mujer muerta dentro de un tubo de concreto
El cuerpo sin vida de Isis Carolina Mendoza (38), quien se encontraba desaparecida desde el viernes 10 de mayo fue encontrado en un...
Leer más
Adolescente asesina a su familia porque le quitaron el celular
Un adolescente de 16 años fue detenido la madrugada de este lunes, después de confesar que asesinó a tiros a...
Leer más
De varios disparos asesinan a un hombre dentro de una barbería
Dentro de una barbería fue asesinado un hombre identificado como Luis Carlos Acuña Ojeda, mientras se...
Leer más
Arrestan a hombre por propinarle golpiza a su madre de 74 años
Un hombre identificado como Andrés Suárez fue detenido, presuntamente, por agredir de manera violenta a su...
Leer más
Arrollan a una mujer en la Alirio Ugarte Pelayo
Una mujer resultó herida en un accidente entre una motocicleta y un vehículo en la avenida Alirio Ugarte Pelayo del municipio Maturín,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.