Al parecer, las personas fueron convencidas por una mujer que formó un grupo y decía que la Virgen María le habló

Por: Omar Padron  |   7 Sep, 2022 - 10:19 am

La tarde de este martes 6 de septiembre continuó la búsqueda de al menos 16 personas desaparecidas hace 15 días en el estado Táchira, luego de asistir a un supuesto «retiro religioso» en una montaña de La Grita, según lo informó el lunes 5 de septiembre Protección Civil.

«De 16 a 20 personas están desaparecidas desde el 22 de agosto cuando partieron a una actividad -presuntamente- religiosa en la ciudad de La Grita, estado Táchira», dijo el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, a la AFP.

Asimismo, entre las personas desaparecidos se encuentra una niña de ocho días de nacida y otros menores de edad, según lo añadió Canal. Sin embargo, algunos reportes de prensa detallan que la cifra puede ser mayor.

«Es bien sospechoso lo que se viene presentando con estas familias (…). Hay varias versiones. No sabemos cuál es la certera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente». Esto según agregó el alcalde del municipio Jáuregui del estado Táchira, Juan Carlos Escalante.

Por otro lado, en la búsqueda de las personas desaparecidas participan comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ocho funcionarios de Protección Civil.

«Aparentemente se ha tenido información por parte de los moradores de la zona que han visto un grupo de ciudadanos en las diferentes zonas montañosas. Esperamos pues dar unos resultados positivos», agregó Canal.

Lista de desaparecidos

Los nombres de las personas buscadas son: Roselis Viviana Luna Roa de 28 años de edad, Dorimar Roxely Prato Luna 8 años de edad, Valery Sofía Prato Luna, quien tenía ocho días de nacida al momento de irse.

También, José Manuel Mora de 35 años de edad, Roxana Briggitt Luna Roa de 32 años de edad; Manuel José Mora Luna de 10 años de edad y José Alejandro Mora Luna de 6 años de edad; Dickson Alberto Luna Gutierrez de 14 años de edad y Brígida del Socorro Roa de 56 años de edad. Se especifica que todos vecinos de la comunidad de Santa Ana del Valle de La Grita.

Familiares de otro grupo que también participó en la misma actividad religiosa se han dedicado a publicar fotografías e información sobre el caso. Las identidades son: Francy Peña de 27 años de edad, Adolfo Peña de 59 años de edad; Teresa García de 53 años de edad, Carlos Peña de 30 años de edad y Joaquín Serrano de un año de edad.

Por su parte, una mujer de nombre Sol Mayra Luna, quien se identificó como familiar del primer grupo reportado como desaparecido, indicó a través de una publicación en Instagram que “ellos no están en ningún ritual, ellos están engañados y manipulados”.

Acusó a la supuesta “líder” del grupo que se llama Rosa García, quien presuntamente los engañó con teorías sobre el fin del mundo y los exhortó a buscar refugio en las montañas.

Están desaparecidos tras acudir a un llamado de la Virgen

Rosa Edilia García, de 57 años de edad, vive en La Grita. Allí se le conoce por su profundo fanatismo religioso de años. “Hablaba del fin del mundo, lo mandaba a uno a confesarse. Notamos que algo no estaba bien”, comentó un poblador que habló con ella en junio.

El otro grupo familiar que partió los conocen como los García, Peña y Serrano. Habitan en varios sectores de La Grita y algunos son familia directa de Rosa Edilia, hermanos y sobrinos. Dan cuenta de seis personas del entorno y un niño de un año de edad.

Desaparecida desde hace más de 15 días, una familia en La Grita, estado Táchira.
Se presume fueron a las montañas a un rito con el bebé de 8 días de nacido.

La señora Rosa o “Rosita” vende pasteles -especie de panadería- en pleno centro de La Grita. “La casa tiene varias semanas cerradas”, comentan algunos vecinos y el diario La Nación revela que el local donde atendía Rosa está herméticamente cerrado.

Sin embargo, también comentan que de los grupos católicos Rosa Edilia se había retirado hace años y formó su propia asociación de “carismáticos”, con feligreses en Santa Ana del Valle y La Grita.

Con información: El DiarioEl Universo,  800 Noticias 

NOTICIAS RELACIONADAS
Un joven falleció y cuatro resultaron heridos en accidente de tránsito
Una persona muerta y otras cuatro resultaron heridas luego que la camioneta en la que se desplazaban chocara de...
Leer más
PoliMonagas detuvo en Santa Bárbara a sujeto por presunto abuso sexual a una adolescente
En el marco del operativo Navidades Seguras 2022 que impulsa el gobernador Ernesto...
Leer más
Policía busca a asesinos de un niño de cinco años en Anzoátegui
La policía del estado Anzoátegui busca a los responsables del asesinato de un niño de cinco años. El hecho...
Leer más
56% de las mujeres y niñas asesinadas en 2021 fueron víctimas de un familiar
De las 81.000 mujeres y niñas asesinadas intencionadamente el año pasado, 45.000, lo que representa 56 %,...
Leer más
Arrollado por una moto adolescente en Barrancas del Orinoco
Con el diagnóstico médico de traumatismo craneal, un adolescente de 14 años de edad fue ingresado  a la Emergencia del Hospital...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.