Ocurrió el lunes en la serranía de Perijá entre El Chalet y la vereda Los Laureles (estado Zulia). El guerrillero formó parte del diálogo en La Habana. Era buscado también por diferentes delitos

Por: Omar Padron  |   19 May, 2021 - 9:30 am

La tarde del martes 18 de mayo disidentes la facción “Segunda Marquetalia” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la muerte del guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, en territorio venezolano.

Hernández Solarte, de 53 años, perdió la vida durante una operación de la Fuerza Armada de Colombia este lunes 17 de mayo en Perijá, zona fronteriza con el estado Zulia.

Noticias RCN reseñó en su portal web, citando un comunicado de la FARC que “sucedió en la serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano (…), hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente, Iván Duque”.

Según lo escrito en la misiva, “la camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas”.

Sobre este caso, el Ministro de Defensa de Colombia Diego Molano,  refirió vía Twitter sobre la supuesta muerte de Santrich en Venezuela. Destacó que ocurrió durante reyertas con mafias situadas en la zona fronteriza.

¿Quién era Jesús Santrich?

Hernández Solarte jugó un papel importante en el proceso de negociación en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla.

Según El País de España, Santrich  se vino a Venezuela porque Estados Unidos le reclamaba por conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína.

Formó parte del grupo Juventud Comunista del Partido Comunista Colombiano y después se integró a la Unión Patriótica. Fue personero municipal en Colosó, del departamento de Sucre según RCN.

Jesús Santrich a los 21 años, junto a un grupo de compañeros ingresó a las filas de las FARC.

El Nacional publicó que, según las disidencias de las FARC en una portal de internet, el guerrillero tenía cuatro requerimientos ante la justicia por los delitos de: asesinato, lesiones, daño en bien ajeno, terrorismo, rebelión y secuestro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maturín registra 74,6% de delitos en los primeros seis meses de 2021
Este viernes, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su informe semestral de violencia 2021...
Leer más
Cinco guardias resultaron heridos en presunto enfrentamiento en El Callao
Cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos a los Comandos Rurales San Luis del...
Leer más
“Las Maiceras” hurtaban locales comerciales en centro de Maturín
Cuatro mujeres que se dedicaban a sustraer mercancía en diferentes locales comerciales en el casco central de...
Leer más
De una brutal paliza matan a preso del Cicpc
La tarde del martes 14 de septiembre, un detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas...
Leer más
Menor de 13 años fallece al recibir un fuerte corrientazo en Aguasay
Un menor de tan sólo 13 años falleció este martes al recibir una fuerte descarga eléctrica en la misma...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.