Luego de 7 años, familiares de la víctima comienzan a ver la luz al final del túnel. Desde el día del crimen, el 27 de septiembre del 2014 no han descansado en búsqueda de la justicia

Por: Omar Padron  |   15 Nov, 2021 - 2:47 pm

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó proseguir en la ciudad de Caracas el proceso abierto en Monagas contra cuatro ciudadanos acusados por el homicidio de Seiler José Sieiro Mata, de 27 años.

En ese caso, están involucrados José Ramón de Sousa Mata «El Pelón», quien presuntamente accionó el arma de fuego contra la víctima; Miguel Ángel Small Bermúdez «Chorro de Humo», chofer de la camioneta con logos de la alcaldía de Anaco donde se desplazaban los procesados; Gabriel Azuaje «El Renco», Francisco José Mata «Kiko» y Alejandra García Díaz.

Estas personas fueron absueltas por el Tribunal 1° de Juicio de Monagas a cargo de la jueza Indra Requena Salas en audiencia del pasado 22 de junio. Ese mismo día el fiscal Jesús Reyes manifestó su rechazo a tal decisión y ejerció una apelación con efecto suspensivo lo cual impidió la liberación de los tres acusados hasta tanto la Corte de Apelaciones se pronunciara.

Tres meses después de ese acto, el Ministerio Público, a través de la fiscal Eunisis del Carmen Millán Peña, solicitó a la Sala Penal radicar el juicio en otra entidad debido al escándalo y alarma que causó el hecho, lo que pudiera afectar “significativamente a las partes en litigo”, reseñó Últimas Noticias.

El medio nacional agrega que al analizar el planteamiento de la fiscal Millán Peña, los magistrados de la Sala Penal determinaron que una vez ventilado públicamente el caso a través de la prensa escrita y por redes sociales, “el público lector que presentó comentarios, realizaron insultos y señalamientos contra la imparcialidad de la instancia decisora, generalizando sobre la idoneidad, rectitud e imparcialidad de los jueces del estado Monagas”.

La Sala igualmente observó que la “Máxima Autoridad del Ministerio Público cuestiona la imparcialidad del regente del Tribunal penal en función de juicio del estado Monagas que conoció de la referida causa”. Por esas razones los magistrados estimaron que “lo procedente y ajustado a derecho” era declarar ha lugar la solicitud de radicación planteada por el Ministerio Público y en consecuencia trasladar a Caracas todo el proceso contra los cuatro acusados.

Asesinato

El asesinato de Sieiro Mata ocurrió el 21 de septiembre de 2014 en la calle El Retiro, municipio Santa Bárbara, en el estado Monagas.

En esa vía se desplazaba Sieiro Mata con su vehículo al momento en que fue interceptado por una camioneta que le obstaculizó el paso, de la unidad descendieron Small, Azuaje, Mata y De Sousa.

Trascendió que los sujetos se dirigieron al vehículo de Siero Mata, lo bajaron a empujones y le propinaron una fuerte golpiza.

Luego de someter a la víctima,  De Sousa le propinó cuatro disparos a Siero Mata que le causaron la muerte en el sitio.

Desde ese momento, los padres del joven han impulsado el proceso penal contra los presuntos responsables del homicidio, al tiempo que agradecen a los medios de comunicación, Cicpc y Ministerio Público por la atención del caso y luego de 7 años ven la luz al final del túnel.

NOTICIAS RELACIONADAS
«Mi mamá decía que mi hermano la iba a venir matando»
Santa Salomé Rengel, era mujer del campo que le apasionaba la siembra y el trabajo, con el cual sacó adelante a sus cinco hijos; uno de...
Leer más
En las costas de República Dominicana atrapan a venezolano con cocaína
Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana detuvieron la madrugada...
Leer más
En un basurero hallaron a 50 perros envenenados
Aproximadamente 50 perros  fueron envenenados y lanzados a un contenedor de basura del sector El Vigía de Los Teques, estado...
Leer más
En Táchira 20 adolescentes han sido rescatadas de red de trata
En lo que va de año, al menos unas 20 adolescentes, con edades comprendidas entre 12 y 16 años de edad,...
Leer más
Retienen a 33 venezolanos en las costas de Curazao
La Guardia Costera de Curazao detuvo a un grupo de 33 inmigrantes venezolanos en una embarcación localizada en aguas de ese territorio al...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.