Un grupo de personas expresó “Dios meta su mano para que Monagas, tierra de Diosdado Cabello, sea el estado piloto donde arranquen la transformación judicial y se tomen las medidas que se tengan que tomar para acabar con esta tortura a la que estamos sometidos como familiares, en buscar y traer comida, ropa y productos de aseo personal”.

Por: Omar Padron  |   23 Jun, 2021 - 5:29 pm

Los familiares de los detenidos en los calabozos de Polimonagas y del Cicpc esperan que la comisión designada por el Presidente Maduro para la transformación del sistema judicial revise a profundidad la situación de estos Centros de Detención Preventiva (CDP).

El grupo de personas prefirió no identificarse por temor a que sus hijos, nietos, sobrinos u hermanos reciban se vean afectados por la exigencia que hacen ante la “situación sanitaria” en las celdas.

Una mujer de 58 años, madre de un joven de 30 y detenido por hurto, contó que “al mi hijo caer preso en la PTJ se minó de abscesos y hasta piejos le cayó”.

“Hacen fumigación contra el covid-19 pero hay muchos enfermos con cuadros respiratorios y varios han fallecido. Hay muchos detenidos para el espacio reducido donde los tienen”, dijo la mujer.

“No solo es el retardo procesal, los llevan al Tribunal y lo regresan o  como ha ocurrido que no tenemos los medios para llevarlos hasta la presentación. Pagar un taxi es complicado, no quienes realizar el servicio y quienes dicen sí cobran un dineral”, contó la fuente.

Sobre el tema, otra de las denunciantes agregó que “muchos tienen sarna y el cuerpo lleno de llagas; antes nos dejaban pasar al patio interno para las curas médicas y pasarle tratamiento y ahora no se hace por los casos respiratorios y evitar que nos enfermemos”.

“No han hecho traslado al hospital desde hace tres meses cuando estuvo la oleada fuerte del covid-19. Nosotros somos médicos y enfermeras. Los sacan cuando están muy complicados”.

Un hombre  cristiano evangélico  añadió “esperamos de verdad esta situación se atienda, en el caso de Polimonagas, donde tengo un familiar es un verdadero calvario, el proceso ha estado muy lento y muchos presos en una sola celda”.

“Dios meta su mano para que Monagas, tierra de Diosdado Cabello, sea el estado piloto donde arranquen y se tomen las medidas que se tengan que tomar para acabar con esta tortura a la que estamos sometidos como familiares, en buscar y traer comida, ropa y productos de aseo personal”, dijo el hombre.

En menos de un mes, según la ONG Una Ventana a la Libertad, en menos de un mes dos reclusos del Cicpc Maturín fallecieron por síntomas asociados al covid-19.   UN tercer fallecido por tuberculosis, según la información suministrada por fuentes internas al cuerpo de seguridad.

Esta situación encendió las alarmas en los parientes de detenidos porque temen se convierta en un foco esos espacios y aumente la cifra de fallecidos o enfermos, aseguran no tener dinero para costear medicamentos o funerario.

NOTICIAS RELACIONADAS
Camioneta robada en Los Godos fue recuperada en Boquerón
En tiempo récord, efectivos de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) lograron recuperar una camioneta Jeep Cherokee que había...
Leer más
En Temblador detienen a mujer que se hacía pasar por odontólogo
Una mujer de 45 años, identificada como Jhanna Marval, resultó detenida por el Cicpc en Temblador, por...
Leer más
Detenida mujer que golpeó a sus tres hijos en San Vicente
Una mujer que reprendió  a golpes a sus tres hijos fue detenida por la Policía Municipal de Maturín. La dama, de nombre Emilse...
Leer más
Su sobrino lo hirió en el pecho por regañarlo
Un episodio de violencia familiar acabó con la tranquilidad que reinaba la noche del miércoles en el sector Alto de Las Brisas, en El...
Leer más
Condenado a 4 años de cárcel hombre que colocaba ortodoncia en el centro de Maturín
José Daniel Azuaje Berríos fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.