Las enfermedades infecciosas cobraron la pena máxima para los detenidos en 19 estados del país. En total fueron 143 los fallecidos, el 87% de los casos fue por tuberculosis (TBC). Otros 15 murieron durante peleas, cinco en motines y tres por otras causas.

Por: Omar Padron  |   26 Feb, 2021 - 2:12 pm

La Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad (UVL) en su informe anual indica que al manos 208 privados de libertad, en los Calabozos de Detención Preventiva (CDP) de los cuerpos policiales fallecieron por diversas causas durante el 2020.

Según este documento, las enfermedades infecciosas cobraron la pena máxima para los detenidos en 19 estados del país. En total fueron 143 los fallecidos, el 87% de los casos fue por Tuberculosis (TBC). Otros 15 murieron durante peleas, cinco en motines y tres por otras causas.

Una Ventana a la Libertad expone como factor agregado a los decesos, la crisis humanitaria y la pandemia por el coronavirus. El estado de salud de muchos presos empeoró a no recibir medicamentos a tiempo, obteniendo la condena a muerte; sufrieron además el abandono forzado de parientes producto de la pandemia, escases de gasolina y efectivo.

Los casos contabilizados por UVL indican que 86 privados perecieron por tuberculosis, seguido de desnutrición con 13 casos, problemas respiratorios en sus diversas fases con 12 muertes, ocho con problemas cardiacos. De estos casos, unos 5 presos presentaron TBC junto con desnutrición.

La ONG posiciona en un segundo lugar a las muertes violentes por fugas, de 20 ó 40 por ciento del total de casos y están vinculados a los operativos para darle captura a estas personas.

El informe describe la situación de los calabozos policiales en el país, resultando 19 entidades con registro de fallecimientos según el seguimiento de 21 investigadores.

Los estados son: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital y Área Metropolitana de Caracas, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

Hacinamiento

El hacinamiento es tipificado como uno de los problemas en los retenes, la cifra se elevó de 207 a 221 para finales del 2020, llegando al 80.95% de los 273 CDP que abarca el monitoreo en las 19 entidades.

Para diciembre del año pasado, fuente ligadas indicaron que 22.469 son los hombres detenidos lo que representa un 92,78% y 1.749 son mujeres, es decir un 7,22%, cuya sumatoria es de 24.218 detenidos. El cupo total disponible en los CDP era de 7.457.

NOTICIAS RELACIONADAS
Taxista venezolana desapareció en Estados Unidos
En extrañas circunstancias, una venezolana residenciada en Estados Unidos desapareció el pasado 16 de abril en Barrow, del condado...
Leer más
Riña en Los Bajos de La Pica deja un herido
Un poco antes de las tres de la tarde del  lunes, fue ingresado a la sala de emergencia del hospital central de Maturín un hombre...
Leer más
Funcionarios del Cicpc habrían sido ejecutados por la banda “El Cagón”
Integrantes de la banda “El Cagón” serían los autores materiales del asesinato del Cicpc jubilado José...
Leer más
El Fideo robaba teléfonos en El Paraíso
Luego de que a punta de cuchillo despojara de su teléfono celular a un ciudadano en el sector El Paraíso de Maturín, un sujeto apodado...
Leer más
Con honores póstumos despiden a “El Portu”
Con honores póstumos la familia de la Policía Municipal de Maturín (Polimaturín) despidió este martes a uno sus grandes hombres, quien...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad