8Feb2023

Un civil, también involucrado en el delito, fue condenado a 14 años de prisión

Por: Omar Padron  |   26 Jul, 2022 - 5:10 pm

El Tribunal 1º de Juicio del estado Monagas condenó a 18 años y seis meses de cárcel a dos efectivos del Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maturín, por su presunta responsabilidad en el robo de ganado y corrupción.

El Ministerio Público dio a conocer la información tras las pruebas presentadas por este caso en las Fiscalías 12° y 17°, la cuales la ratificaron la acusación contra los castrenses.

Los condenados son: el sargento primero Julio Alberto Sánchez Valles y la teniente Krisbell Marielvis Romero Torres.

Por este mismo caso,  también fue condenado a 14 años y seis meses de prisión José Arreaza Santiago Tapia, por su participación en los hechos.

Para la cárcel

Sánchez Valles y Santiago Tapia fueron enviados al Internado Judicial de Oriente, también conocido como cárcel «La Pica».

Por su parte, Romero Torres fue enviada al Centro de Formación Para el Hombre Nuevo «Nelson Mandela»; anexo de la misma base carcelaria.

Investigaciones

El Ministerio Público detalló que todo ocurrió el pasado 6 de mayo de 2021 en el interior de una finca  en  El Lechón, al sur del municipio Maturín.

Según la investigación, los trabajadores de la finca fueron sorprendidos por la visita inesperada de  Santiago Tapia, Sánchez Valles, vestido con indumentaria castrense; Romero Torres y otra persona más.

Trascendió que, bajo amenaza de muerte y con arma de fuego encerraron a las víctimas en un cuarto y los dejaron amordazados durante varias horas.

Al zafarse de sus ataduras, los trabajadores notaron que cuatro toros y tres búfalas habían sido descuartizados y extraídos del lugar.

Adicionalmente, faltaban una escopeta y dos teléfonos celulares.

Las víctimas recurrieron al Punto de Atención al Ciudadano (PAC) más cercano para interponer la denuncia ante el Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES)  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Producto de las experticias, se determinó que los vehículos de las víctimas habían transitado por el mencionado Punto de Atención; y que uno de ellos era conducido en su momento por Sánchez Valles.

Al ser interrogados junto a Romero Torres, ambos reconocieron que participaron como escoltas de uno de los vehículos a cambio de una res para cada uno.

En virtud de tal afirmación, ambos funcionarios y Santiago Tapia resultaron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Condena

Durante el juicio, las Fiscalías 12ª y 17ª de Monagas ratificaron la acusación en contra de Sánchez Valles y Romero Torres por la comisión de corrupción propia, peculado de uso, robo agravado, robo agravado de ganado mayor y agavillamiento.

Por su parte, Santiago Tapia fue acusado por la comisión de robo agravado y agavillamiento.

Una vez evaluados los elementos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Juicio dictó las referidas condenas en contra de los funcionarios y Santiago Tapia.

En tal sentido, la instancia judicial ordenó la reclusión de Sánchez Valles, Santiago Tapia y Romero Torres.

Ministerio Público

NOTICIAS RELACIONADAS
Capturaron a cuatro presuntos miembros del «Tren de Aragua» en Cúcuta
Cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como el «Tren de Aragua» fueron capturados durante...
Leer más
Ocho disparos acabaron con la vida de un hombre en La Invasión de Petare
La tarde del sábado cuatro de febrero todo marchaba de forma normal en La Invasión de Petare. Personas...
Leer más
Tras las rejas por matar a golpes el conejo de su ex novia
José Gregorio Maldonado, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),...
Leer más
PoliMonagas detuvo en Punta de Mata a alias «El Luisito» por presunta violencia de género
En el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz que impulsa el gobernador Ernesto...
Leer más
Un muerto y cinco heridos por caída de un árbol en Zoológico de Maracay
Lo que parecía ser una tarde de esparcimiento y diversión, terminó en tragedia. Un niño murió y cinco...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.