El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre el motín en la cárcel

Por: Omar Padron  |   7 Ene, 2021 - 9:58 am

Un fuerte enfrentamiento entre reclusos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido cono la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, se registró este miércoles 6 de enero por por el presunto “cambio de poder”.

Un preso muerto y otro con heridas de gravedad fue el saldo de la disputa entre bandas que lideran el penal. En el hecho, el director de centro reclusorio fue secuestrado por un grupo de privados de libertad.

La situación de conflicto se conoció a través  de un reporte efectuado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El recluso herido fue identificado como Robert Amaro.

Todo ocurrió en la base penitenciario 5 y 6. Las detonaciones comenzaron a las 5 de la tarde, según informó La Prensa de Lara.

“Según fuentes internas, los presos de la cárcel de Uribana mantienen secuestrado al director del penal desde hace una hora. Información en proceso”, destacó OVP.

El Observatorio de prisiones recordó que en el 2007, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó una serie de medidas respecto a la cárcel de Urinaba y reiteradas en 2013 de la responsabilidad del Estado venezolano en evitar conatos de violencia que causen la muerte y daños a los presos.

Gritaron por “Paz y Vida”

Luego del intenso tiroteo, fue difundido a través de las redes sociales un vídeo en que los privados de libertad gritaban a una misma voz “paz y vida”.

El vocero del grupo de reclusos informaba que la calma reinaba en el lugar; las partes involucradas en el tiroteo y autoridades de la cárcel mediaban para calmar la situación.

“No queremos intervención de la Guardia Nacional. La verdad en Cristo no miento. Temen la vida de muchos privados y queremos salvaguardar su integridad. Queremos la presencia de un fiscal para llegar a un dialogo y una conversación y todo fluya”.

“Estamos tranquilos, queremos hacer la voluntad de Dios y queremos que nos escuchen (…), la población está tranquila y quiere estar tranquila. El centro Penitenciario David Viloria necesita de su atención”, finalizó el recluso.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sana y salva liberan a niña Antonella secuestrada en Táchira
Un final feliz tuvo la operación de rastreo y liberación la niña Antonella Maldonado, la cual fue arrebatada...
Leer más
Muere niño de cuatro años quemado en explosión de gas en Costo Abajo
El niño Ricardo Figuera (4) no soportó las quemaduras en su cuerpo y luego de luchar tres días de por vivir...
Leer más
Robaron máquina de magnetismo en CDI de Boquerón
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, delincuentes robaron una máquina de magnetismo del Centro de Diagnóstico...
Leer más
Intoxicados dos hermanitos al ingerir desengrasante para cocina
Un niño de 7 años y su hermanito de 2, fueron ingresados de emergencia al hospital Dr. Manuel Núñez Tovar...
Leer más
Se quemó sacándole gasolina a su carro en el centro de Maturín
Con quemaduras de segundo y tercer grado, un hombre de 42 años  fue ingresado la noche del miércoles a la...
Leer más
Santaella: En los cementerios pasan cosas inauditas
“En los cementerios pasan cosas inauditas”, así lo refirió la gobernadora de Monagas Yelitza Santaella al ser consultada por las...
Leer más