El Ministerio Público elabora una propuesta de reforma de la ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)

Por: Omar Padron  |   24 Nov, 2022 - 3:09 pm

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que las mujeres, abuela y tías,  acusadas de abusar sexualmente de un niño de siete años en el estado Lara, se encuentran en Colombia.

En rueda de prensa, el fiscal señaló «estamos solicitando alerta roja de Interpol para que sean devueltas y sometidas al mayor peso de la ley».

Indicó que en virtud del aumento de los delitos de abuso sexual contra niños y adolescentes, el Ministerio Público decidió impulsar medidas para sancionar con mayor dureza estos crímenes.

Reforma de la LOPNNA

En este sentido, adelantó que el Ministerio Público elabora una propuesta de reforma de la ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), que está centrada fundamentalmente en la actualización de los delitos de naturaleza sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes.

Esta reforma -dijo- incluirá un agravante para delitos atroces que establecerá que en los casos en que así se considere, se debe condenar por el límite máximo de la pena atribuida al delito por el que se acusa al victimario.

Explicó que también establece un aumento de las penas en delitos de explotación sexual, abuso sexual, así como la difusión o exhibición de material pornográfico, previstos en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos

«Creo que es el momento de revisar si algunos delitos extremadamente graves, no merecerían una pena superior a los 30 años de prisión, sin que haya beneficios procesales», manifestó.

Al respecto, señaló que considera necesario abrir un debate en torno a las penas máximas aplicables en el país, para lo cual sería necesario realizar una enmienda a algunos artículos de la Constitución y del Código Orgánico Procesal Penal.

Abusadoras identificadas

El miércoles, el Cicpc informó que ya están identificadas tres de las cuatro mujeres que se hicieron grabar mientras abusaban de un niño. Se trata de dos tías y de la abuela del menor.

Aldimar Alina Lucena Páez (25), Katherine Solcari Lucena Páez (30) y Yelitza Elena Páez (54). Falta por identificar a una cuarta mujer y al hombre que realizó la grabación.

Últimas Noticias 

NOTICIAS RELACIONADAS
Mata a puñaladas a su pareja y le corta las venas para simular un suicidio
Una estudiante universitaria, de 25 años, fue asesinada por su pareja, durante un hecho que se registró el...
Leer más
Muere electrocutado en campo petrolero en Temblador
Un joven de entre 28 y 30 años falleció al recibir una fuerte descarga eléctrica, al momento que se encontraba en un campo petrolero de...
Leer más
Lo «pescaron» en el centro luego de hurtar un teléfono
Arquímedes Manuel Castillo Brito, de 21 años de edad, fue detenido por el presunto hurto de un teléfono celular en el casco central de...
Leer más
Entre tragos asesinaron a tiros y puñaladas a joven en Caripito
Efectivos del Cicpc esclarecieron el crimen de Luis Daniel Ruiz Lugo, de 21 años, ocurrido el pasado 27 de...
Leer más
Tres detenidos por llevar marihuana en un carro en Guanaguana
Funcionarios de la Policía del Municipio Piar (Polipiar) detuvieron a tres ciudadanos por el tráfico de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.