Los sobrevivientes aseguran que no han podido volver a trabajar porque han perdido la fuerzas en las piernas y manos y deben depender de terceros para hacer sus actividades

Por: Omar Padron  |   11 Ene, 2022 - 4:44 pm

Un año ha transcurrido de la tragedia en Caño de Los Becerros, municipio Piar. El relato de los sobrevivientes es aterrador, aseguran que su piel arde como el día que el fuego los arropaba mientras corrían por sus vidas.

Hoy, luego de la devastación, muchos se sienten inútiles, puesto que no pueden trabajar o mantenerse mucho tiempo de pie y depender de otra persona para realizar, por lo menos, las actividades cotidianas.

Maricela Suárez es una de las personas que logró salvarse, pero el transcurrir de los días es un calvario que la imposibilita de ser la mujer que antes era; activa en su trabajo.

«Aquí seguimos sufriendo como el primer día. Mientras otras personas caminan y salen yo no puedo; tengo que valerme de otros para hacer lo normal», relató la mujer que tiene el 90 % de sus piernas cubiertas por cicatrices.

«Hay vecinos que las heridas se les están abriendo por falta de tratamiento, otros sienten una comezón y no han podido controlarla. La piel se nos reseca y el calor y el polvo nos hace daño. Hay una muchacha con graves queloides, le arde y duele», contó la afectada.

La mujer recuerda que, aquel 28 de diciembre del 2019, «sentí un frío en mis piernas, más nada. Salí corriendo y no vi para atrás; no recuerdo con exactitud qué pasó, lo único que pensé fue en los que estaban dentro de la casa -dije: están calcinados-, pero no recuerdo mucho».

Suárez ha intentado recodar más detalles de la tragedia donde perdió a 9 de sus vecinos, pero su mente se bloqueó y el más mínimo esfuerzo es inútil, sin embargo, para esta Navidad y Fin de Año, el ruido de algún cohete, aceleración de vehículo o cualquier estruendo, le estremece el alma, pues, a su mente viene la imagen de la bola de fuego que se formó en la distribución de gas.

«Sentimos miedo porque no queremos que ocurra una desgracia similar. Sufrimos mucho y no queremos que alguien más sufra y pase por lo que estamos pasando nosotros. Al llegar esta fecha todos vamos a recordar lo que sucedió», agregó durante la conversación.

Tenían en el presentimiento de que algo malo pasaría

Al igual que Maricela, el señor José Candurin vive en carne propia las secuelas de la tragedia. Salir a caminar por las calles de la comunidad, ubicada a unos 50 minutos de Maturín, lo hace con una toalla para taparse las heridas, las cuales arden como el primer día.

El sobreviviente, quien es agricultor desde muy joven, contó «yo estaba donde mi hija en El Pinto y tenía ganas de venirme. Estando en el conuco, recogiendo maíz, sentía como un animal me caminaba por un costado. Era como un mal presagio».

«El día de la explosión le dije a la mujer que se quedara en casa que yo iba a buscar la bombona. Cuando escuché el sonido de las fugas, como si se tratara de un silbido, dije: algo va a pasar aquí. Hice el intento de irme dos veces, pero algo me halaba», continuó relatando la víctima.

Candurin asegura que ese momento jamás de su memoria «cuando volteo, veo la llamarada y la primera bombona que salió disparada por el aire».

«Ya no puedo ir al campo, no tengo fuerzas en las piernas y perdí las cosechas. Vivo de la providencia de los vecinos y familiares», indicó con nostalgia el hombre que se acercó este 28 de diciembre al monumento que realizaron en el pueblo para recordar a sus vecinos.

«La asistencia no ha sido suficiente»

Tanto los sobrevivientes, como los familiares y vecinos de los fallecidos manifestaron que las ayudas por parte del Gobierno regional no ha sido suficiente, puesto que han tenido que cerrar la vía nacional Maturín-Aragua de Maturín para exigir la atención de médicos especialistas, entrega de medicamentos y culminación de obras.

José Candurin destacó que el CDI, el cual comenzaron a remodelar, no lo han terminado y esperan que la nueva gestión se encargue de terminarlo.

Por su parte, Maricela Suárez señaló que «ofrecieron rehabilitación de casa y nada, quedaron en traer aires acondicionados y hasta ahora no han cumplido con sus promesas».

«Rasguñando de aquí y de allá he podido comprar las cremas hidratantes. El primer día nos atendieron pero del resto nada», acotó Suárez.

Al respecto, Julio Meneses explicó que para la construcción la vivienda donde se registró el accidente no se tomaron en cuenta ciertos detalles técnicos y hoy se pueden notar dichos resultados.

Con monumento recuerdan a sus seres queridos

El 28 de diciembre del 2021 comenzó en Caño de Los Becerros, como el del año anterior, con un extraño silencio que colmaba las calles.

Cerca de la vivienda donde explotaron los cilindros, la comunidad preparó un monumento para honrar a sus seres queridos.

Un grupo de mujeres; hijas, hermanas y sobrinas, de las víctimas decoraron el lugar con palmas, flores silvestres, globos blancos y un pequeño cartel con el nombre de cada una de las personas.

Un letrero grande fue dispuesto en el sitio: Merecido homenaje para nuestros familiares y vecinos de la tragedia ocurrida el pasado 28 de diciembre  del 2020.

Con una Misa pidieron por el descanso eterno de las víctimas

Para acompañar el dolor de la comunidad Caños de Los Becerros, el sacerdote Manuel Sifontes, presidente de Cáritas Maturín, realizó una misa en la escuela Juana Betancourt en memoria de los fallecidos: Meivis Chacón, Magloris Ramos, Ángel Hernández, Emili Leonett, Xavielis Gil, Rutcelis Leonett, Juan ramos, Laura Figuera y Gerderson Leonett.

La comunidad en pleno asistió al acto religioso donde también se recordó el Día de Los Santos Inocentes, siendo un ejemplo estas personas que esperaban recibir el beneficio del gas doméstico.

NOTICIAS RELACIONADAS
Asesinan anciano por cobrar deuda de 2 mil 400 dólares
Un septuagenario fue asesinado en el sector UD-321 de Puerto Ordaz,  estado Bolívar, luego que cobrara una deuda de más de dos mil...
Leer más
Mecánico murió quemado al quedarse dormido con un cigarro encendido
Un hombre de 29 años falleció quemado tras quedarse dormido con el cigarro encendido en una de sus manos. El...
Leer más
Maniatado y con cinco balazos hallaron cadáver de un venezolano en Chile
Atado de pies y manos y con cinco perforaciones por impactos de bala en la cabeza, la Brigada de Homicidios de...
Leer más
Pandemia silenciosa: 239 feminicidios se registraron en Venezuela durante el 2021
Con el registro de 20 feminicidios perpetrados el pasado mes de diciembre, una...
Leer más
Capturado por comercializar en Marketplace teléfono robado en Sucre
Tras labores de inteligencia, funcionarios de la Dirección de Estrategias Preventivas (DIE) de la Base...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.