Las mujeres fueron captadas en las parroquias La Pica, Santa Cruz y San Vicente a través de las jornadas de “Monagas nos Une-Maturín nos Une”.

Por: Tomas Leonett  |   15 Jun, 2022 - 3:30 pm

Un total de 60 mujeres residentes de las parroquias La Pica, Santa Cruz y San Vicente, del municipio Maturín, fueron valoradas en el consultorio de Ginecología de la Sala de Parto del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT).

Las pacientes fueron captadas durante el desarrollo de las jornadas de atención integral “Monagas nos Une-Maturín nos Une” impulsadas por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y la alcaldesa capitalina, Ana Fuentes.

Así lo indicó Eduvelys Tovar, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, al tiempo que especificó que en esta oportunidad, que corresponde a la segunda fase de las cirugías, chequearon a 35 mujeres que serán intervenidas en los próximos días por miomatosis, fibromatosis y eventración abdominal.

“En un trabajo articulado de las direcciones de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maturín y la Gobernación de Monagas, bajo las precisas orientaciones de nuestros gobernantes estamos asistiendo a estas pacientes, paso a paso: primero con la captación, segundo con la visita a domicilio, tercero con la valoración clínica y por último la cirugía”, destacó.

Patologías ginecológicas

La funcionaria especificó que las patologías que presentan las pacientes,  relacionadas al servicio Ginecobstetricia, afectan el desarrollo en la vida de las féminas de manera natural y normal.

“Podemos decir que las eventraciones, si no se tratan a tiempo, aumentan de tamaño y provocan molestias después de comer, hacer fuerza y cuando el intestino se dilata, por lo que impide que estas mujeres desarrollen actividades con normalidad”, señaló.

Del mismo modo afirmó que en el caso de las pacienbtes que padecen de fibromatosis y miomatosis, afectaciones asociadas a tumores, sangrado, dolor de espalda y pélvico con posible infertabilidad; amerita el procedimiento clínico operatorio lo más pronto posible para evitar males mayores.

Pacientes agradecidas

Angélica Caña, habitante de La Cruz, agradeció esta acción social que brinda atención directa a las mujeres y en especial a las que les urge una intervención para subsanar padecimientos ginecológicos.

“Tengo 37 años de edad  y en la actualidad presentó una fibromatosis. Yo no cuento con los recursos para operarme, pero podré hacerlo gracias a esta jornada que han organizado el Gobernador y la Alcaldesa,”, dijo.

Doris Montilla, quien indicó vivir en Las Cayenas junto a sus tres hijos, explicó que se dedica a las labores de agricultura, razón por la que se ve severamente afectada por una eventración abdominal.

De igual manera, expresó palabras de agradecimiento a Luna y a Fuentes por esta loable labor dirigida a mujeres enfermas, vulnerables y con menos posibilidades económicas para poder realizarse estas intervenciones quirúrgicas.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Plan de inmunización de niños no tiene todas las vacunas
Alejandro Risquez, pediatra y epidemiólogo, advirtió que no todas las vacunas necesarias para los niños, se encuentran en el nuevo plan...
Leer más
Expertos de 9 países de América se capacitan para detectar la viruela del mono
La Agencia de Noticias ONU reseñó que expertos de nueve países de América se están capacitando en México...
Leer más
El cáncer avanza de noche
El sueño de curar el cáncer pasa por comprender y eliminar la metástasis. Esta capacidad permite que un tumor envíe células a los vasos sanguíneos para que...
Leer más
Sin insumos se encuentra el módulo de Misión Sonrisa en Maturín
Aunque el personal sanitario que labora en el módulo de Misión Sonrisa en la ciudad de Maturín, tiene todas...
Leer más
Abarrotada Central de Citas del HUMNT por reactivación de consultas
Este lunes 20 de junio fueron reactivadas las citas para las áreas de Traumatología, Maxilofacial,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.