28Mar2024

El promedio de vida de la mujer son 84 años de esperanza de vida, ahora ha subido un poco más y ya supera los 84 años de vida media. En cuanto a los varones, no llegan a los 79 años de media. Hay una diferencia de alrededor de cinco años y medio

Por: Ernestina Herrera  |   4 Abr, 2023 - 3:59 pm

Un sistema inmunológico más desarrollado y una mayor protección contra las enfermedades cardiovasculares son algunos de los motivos Las mujeres enferman más pero con otro tipo de patologías: artritis reumatoide, migraña, fibromialgia, insomnio.

El promedio de vida de la mujer son 84 años de esperanza de vida, ahora ha subido un poco más y ya supera los 84 años de vida media. En cuanto a los varones, no llegan a los 79 años de media. Hay una diferencia de alrededor de cinco años y medio.

Las mujeres viven, de media, más que los varones. También enferman más, pero a pesar de ello, no solo las mujeres viven más años, sino que llegan en mejores condiciones a la senectud. Esta cuestión ha sido abordada sobre todo desde el punto de vista de la biología o la fisiopatología

Esperanza de vida

Hay diferencias de salud entre un país desarrollado y otro no desarrollado, incluso en un país desarrollado entre una zona contaminada y otra que no lo está, o entre un barrio rico y un barrio pobre. Sin embargo, en todos ellos, aunque la salud en general sea peor, la diferencia de esperanza de vida entre mujeres y varones se mantiene. Han hecho investigaciones en los campamentos de refugiados saharauis y en Palestina, por ejemplo, y se ha visto que no solo hay esa diferencia a favor de las mujeres, sino que los años perdidos de esperanza de vida (cuando una persona muere antes de los 70 años) también es mayor en los hombres que en las mujeres en todos los países. Un ejemplo son los campamentos de refugiados en el Sáhara, cuya esperanza de vida al nacer es de 52 años para los hombres y 56,73 años para las mujeres.

¿Por qué los hombres viven menos?

Se han analizado diferentes factores. Sabemos que las mujeres viven más años solas, precisamente por su mayor esperanza de vida; generalmente tienen un nivel de educación menor y un estatus económico más bajo que les ocasiona un acceso más difícil a determinados servicios. Esto llevaría a pensar que ellas deberían deteriorarse más que los hombres por la confluencia de todos estos factores, pero no es así.

Entre las circunstancias relacionadas con esa mayor esperanza de vida, la primera, desde el punto de vista biológico, es que su sistema inmunológico está más desarrollado. Las mujeres tienen un cromosoma X más, que las ayuda a enfrentarse a enfermedades infecciosas graves. Por otro lado, tienen una mayor protección ante problemas cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. Esa ventaja  dura hasta la menopausia porque los estrógenos actúan como protectores. A partir de la menopausia pierden esa protección extra, pero el hecho de que empiecen a estar expuestas a estas enfermedades una media de diez años después que los hombres es lo que influye claramente en la mayor esperanza de vida.

Además, las mujeres enferman más pero con otro tipo de patologías: artritis reumatoide, migraña, fibromialgia, insomnio. Son enfermedades que causan menos muertes, que son más crónicas.

Van más al médico

Los factores de protección que llevan a esta situación en el caso de las mujeres son: el primero, que las mujeres solicitan asistencia sanitaria con más frecuencia que los hombres, ante cualquier enfermedad consultan a profesionales. Además, las mujeres tienen mayor adherencia a los tratamientos, las mujeres suelen seguir la pauta de los tratamientos y las indicaciones terapéuticas. Por otra parte, las mujeres mantienen una mayor actividad durante más años, aunque sea la actividad del cuidado de la casa. Y además, las mujeres tienen una mayor red de apoyo social y familiar: vecinas, amigas… Incluso tienen más facilidad para crear nuevas redes de apoyo. Los hombres cuando dejan su actividad profesional, a partir del momento de la jubilación, tienen muchas dificultades para mantener redes de apoyo. Y estas redes ayudan a que se reduzca el deterioro cognitivo y llevan a mayor calidad de vida.

Otro aspecto es la sobreprotección a la que están sometidos los varones. Las mujeres casi nunca estamos sobreprotegidas y esto también es una defensa ante el deterioro cognitivo. También estamos investigando, y hemos visto que es importante, el manejo de las emociones positivas. Creo que las mujeres manejamos mucho mejor emociones como el perdón, la gratitud, etc. Esto hace que tengamos una mejor salud emocional, lo que también nos protege frente al deterioro y la enfermedad.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Refuerzan desde los pabellones del HUMNT el Plan Quirúrgico para la FANB
Bajo un amplio convenio a favor del bienestar del pueblo monaguense, el personal médico y de enfermería...
Leer más
Dra. Tineo: La hidratación es importante para los pacientes ante la ola de calor
"Los pacientes que sientan algún inconveniente con su salud motivado a la ola de...
Leer más
La dieta materna puede influir en los rasgos faciales
Según estudios realizados el contenido proteínico de la dieta de la madre embarazada puede influir en la forma de los rasgos faciales de...
Leer más
¿Cuándo disminuye la fertilidad en las mujeres?
Para una mujer que planea quedar embarazada, puede adquirir una gran importancia. Históricamente, al cumplir 35 años esta edad ha sido...
Leer más
OMS pide mayor inversión para combatir la tuberculosis
Cada 24 de marzo se conmemora El Día Mundial de la Tuberculosis (TB), este año lleva por nombre “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.