Es la realidad de una paciente oncológica que en Monagas desde noviembre pasado no recibe tratamientos del Seguro, en vista que no han llegado al estado

Por: José Alexander Piñango  |   22 Feb, 2021 - 12:35 pm

Tres meses han transcurrido desde que los pacientes oncológicos de Monagas dejaron de recibir los tratamientos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en vista que dichos insumos no han llegado al estado.

Esto implica que algunos de estos enfermos crónicos busquen las mil y una forma de conseguir los medicamentos para cumplir con sus sesiones y evitar complicaciones.

Tal es el caso de la paciente Luisa Cabeza, quien en días pasados tuvo que vender algunos enseres de su hogar para comprar una dosis de bevacizumab, tratamiento de quimioterapia que le costó 100 dólares en el mercado negro.

La paciente residente de Las Acacias, urbanismo ubicado en el sector Brisas del Aeropuerto  de la parroquia Las Cocuizas, comercializó un aire acondicionado, una computadora y una licuadora por su quinta sesión de quimioterapia.

“Se me hace difícil conseguir el tratamiento. Una vez que logramos comprar la ampolla y me colocan la quimio, ese mismo día  empieza nuevamente la odisea de publicar en redes sociales para buscar la siguiente ampolla y cubrir la próxima sesión. En una oportunidad  pase 3 meses sin que me aplicarán el tratamiento debido que no la conseguía, y tampoco se hallaba en el Seguro Social,  eso me afectó psicológicamente, porque vivía con una gran preocupación”, dijo Cabeza, quien debe aplicarse la dosis cada 21 días por ocho sesiones, estando próxima a completar la sexta.

Detalló que desde noviembre, los pacientes oncológicos se han apersonado al Seguro social por sus tratamientos y no han recibido respuestas de los mismos. De acuerdo a lo investigado por los mismos, la situación se repite en ciudades como Barcelona, El Tigre y Ciudad Bolívar  donde tampoco hay insumos.

“Hemos preguntado en esos estados y localidades vecinas para ver si nos apoyan y dicen que tampoco hay medicamentos y que desconocen cuándo llegaran. Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y aclaren porque no hay tratamientos”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estudian aplicar vacunas para entrar a clases, al trabajo y viajar en Monagas
Aunque Monagas cuenta con la cantidad necesaria de vacunas anticovid, el porcentaje estimado por las...
Leer más
La OMS da nuevos nombres a las variantes de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este viernes nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la...
Leer más
OMS: Muertes por covid disminuyen nueve por ciento en todo el mundo
El número de muertes por coronavirus cayó nueve por ciento en la última semana, mientras que los nuevos...
Leer más
Preocupa el porcentaje de letalidad de Langya, el nuevo virus chino
La pandemia del COVID-19 y sus variantes sigue vigente. A ella, hay que sumar el incremento de los casos de la...
Leer más
Este 10 de agosto Venezuela celebra al cardiólogo en su día
La Sociedad Venezolana de Cardiología se constituyó el 10 de agosto de 1954, en la ciudad de Caracas,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.