3Feb2023

Según estudiosos de la materia, es más común entre los bebés y los niños menores de 5 años. Sin embargo puede afectar a cualquier persona que no esté vacunada, y ocurre en condiciones de higiene deficiente

Por: Emilio Bravo  |   5 Nov, 2022 - 10:40 am

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.

Aunque gracias a la inmunización han disminuido considerablemente los casos, es necesario mantenerse atentos y extremar los cuidados.

La polio se propaga cuando las heces de una persona infectada se introducen en la boca de otra persona a través de agua o comida contaminada.

Incluso, existe evidencia que algunos casos se transmiten a través de la saliva de una persona infectada.

¿Qué es la poliomielitis?

Es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis.

El virus que se transmite de una persona a otra a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado de heces de una persona infectada, y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis.

Según estudiosos de la materia, es más común entre los bebés y los niños menores de 5 años. Sin embargo puede afectar a cualquier persona que no esté vacunada, y ocurre en condiciones de higiene deficiente.

Síntomas

Tal como señalamos, aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y la muerte, la gran mayoría de las personas infectadas con este virus no se enferma ni se entera de que se infectó.

Sin embargo, otras presentan signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales que pueden durar hasta 10 días.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre, dolor de garganta y de cabeza, vómitos, fatiga, dolor o rigidez en la espalda, en el cuello, en los brazos o en las piernas, debilidad o sensibilidad muscular.

Pero en caso de que se presente el síndrome paralítico, que es la forma más grave de la enfermedad, los signos y síntomas iniciales son la fiebre y el dolor de cabeza; y luego aparecen otros signos y síntomas específicos, tales como:

Pérdida de reflejos, dolores musculares intensos o debilidad, extremidades flojas y poco rígidas.

Finalmente, cuando ocurre el síndrome pospoliomielítico que afecta a algunas personas varios años después de haber tenido poliomielitis puede presentar los siguientes síntomas:

Debilidad o dolor progresivo en músculos y articulaciones, fatiga, desgaste muscular, problemas de deglución o respiración, trastornos relacionados con el sueño, disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas.

Con información de 2001

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.