2Oct2022

El director de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, al hacer la denunció que desde hace dos semanas aproximadamente, el bicarbonato llega a los centros de diálisis en forma intermitente.

Por: Emilio Bravo  |   8 Sep, 2021 - 5:19 pm

Por falta de bicarbonato, insumo necesario para realizar el tratamiento sustitutivo renal, ha traído como consecuencia que en las unidades de diálisis se disminuya el tiempo de atención a los pacientes.

Reymer Villamizar, director de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela, al hacer la denuncia aseguró que desde hace dos semanas aproximadamente, el bicarbonato llega a los centros de diálisis en forma intermitente.

Villamizar recordó que un tratamiento normal de diálisis debe durar cuatro horas, ya que ese es el tiempo estimado para que el riñón artificial elimine las toxinas del cuerpo.

Comentó que en Carabobo unas 700 personas permanecen en la incertitumbre, pues desconocen si van a seguir recibiendo el tratamiento normal, o se les disminuye el tiempo de atención, por lo de la falla en el suministro de bicarbonato.

Asimismo señaló que es el IVSS quien debe enviar este insumo a los centros de diálisis, pero últimamente lo está haciendo en forma intermitente, lo cual no debe ser.

Subrayó que los pacientes renales deben recibir cuatro horas de diálisis tres veces a la semana, pero en el estado Falcón, por ejemplo, solo reciben dos sesiones semanales, alguna de ellas de tres horas.

Villamizar dijo que el gobierno debería tomar en cuenta estas fallas, a fin de corregirlas, porque se pone en riesgo la salud de unos seis mil 500 pacientes renales del país.

Con información de El Carabobeño

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS advierte al mundo sobre «muchos» brotes de cólera
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, una...
Leer más
Crisis económica impulsa a venezolanas a esterilizaciones quirúrgicas
Con dos niños que atender, un trabajo a tiempo completo y labores extra para ganar lo suficiente para...
Leer más
¿Qué es la «fatiga pandémica» y cuáles podrían ser sus consecuencias?
Eliminación del pase de movilidad, uso voluntario de mascarillas, no más límites de aforos y vacuna anual...
Leer más
¿Estás en pérdida de peso? Conoce la dieta cetogénica y cambia tu estilo de vida
Una dieta keto se refiere a la dieta cetogénica, alta en grasas, adecuada en...
Leer más
Otro virus: Expertos descubrieron Khosta-2, muy parecido al Covid-19
Luego de la pandemia generada por el Covid-19, la comunidad científica ha profundizado en los últimos meses...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.