3Feb2023

Según el organismo, Venezuela pasó de reportar 110 contagios promedio a comienzos de 2022 a más de 1.800 para el primero de febrero.

Por: Ernestina Herrera  |   3 Feb, 2022 - 10:43 am

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, advirtió este miércoles que la alta demanda de pruebas covid-19 en Venezuela alerta a los laboratorios.

«Tenemos información que tanto los centros de pruebas covid-19 públicos y privados están sobrecargados», dijo Ugarte en la acostumbrada rueda de prensa semanal que organiza la OPS.

Según el organismo, Venezuela pasó de reportar 110 contagios promedio a comienzos de 2022 a más de 1.800 para el primero de febrero.

Por ello el experto en emergencias sanitarias recomendó a las autoridades «optimizar la aplicación de las pruebas covid-19 para evitar el desabastecimiento no solo en Venezuela, sino en la región».

Ugarte resaltó que la «sobrecarga innecesaria» en los laboratorios del país, sumada a la «alta demanda mundial» generada por las variantes del covid-19, disminuyó considerablemente la disponibilidad de pruebas que detectan la enfermedad.

«Es necesario que los sistemas de detección puedan hacer una adecuación para no sobrecargarse y no hacer pruebas innecesarias», agregó.

La OPS apuntó que a pesar de la desinformación que persiste en Venezuela con respecto al virus, el Instituto Nacional de Higiene aseveró que «el país cuenta con pruebas suficientes de PCR y de antígenos».

El organismo internacional detalló que, según datos que le provee el Estado venezolano, «el sector de salud público tiene una capacidad de hacer 5.000 pruebas PCR y de antígenos entre 4.000 a 5.000 diarias».

Más del 50% de la población en la región no está vacunada

En la misma comparecencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que más de la mitad de la población de los países con menos ingresos en el continente americano continúan sin vacunarse.

La OPS instó a la población a no bajar la guardia con respecto las medidas de bioseguridad, pues con la variante de ómicron en el continente el virus sigue sin ser contenido.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.