Así lo expone un informe de Cecodap en el que también se determina que desde 2017 vienen creciendo considerablemente las cifras de suicidio.

Por: Ernestina Herrera  |   7 May, 2021 - 6:21 pm

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, aseguró que 49 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela presentaron en el primer trimestre del 2021 alteraciones del estado de ánimo, relacionados con cuadros de ansiedad y depresión.

El especialista detalló en su cuenta en Twitter que “las alteraciones del estado de ánimo en niños y adolescentes son un tema que debe llamar nuestra atención. En 2020, 39 por ciento de nuestros casos presentó cuadros relacionados con ansiedad y depresión”.

Saraiba señaló que en el país se ha incrementado el riesgo e ideación suicida de 21,24 por ciento, en 2020, a 25,93, en 2021, y sostuvo que hasta la fecha no existe una política pública que aborde esta problemática.

Problemas familiares

Las familias están sobrecogidas. En 20 por ciento de los casos se trata de familias que presentan conflictos, hablan de separación de los padres y 44 por ciento plantea problemas de convivencia. Los niños son castigados físicamente en casa. Un 18 por ciento de nuestros casos en 2020 reportó el uso de violencia en la crianza. En 2021 alcanzamos 26,3“, sostuvo Saraiba.

Cecodap reportó que entre enero de 2019 y junio de 2020 en Venezuela “se documentaron 26 suicidios de niños, niñas y adolescentes en 12 estados del país. Esto arrojó un promedio de un reporte de una muerte por autolesiones al mes

La organización de derechos humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuela y comunidades (Cecodap), presentó su informe titulado “El suicidio infantil: un problema olvidado en medios de comunicación y políticas públicas de Venezuela“.

En esta investigación se determinó que, entre enero y junio del 2020 el 31% de las personas que fueron atendidas a través del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de Cecodap llegaron debido a las alteraciones en su estado de ánimo, de este total un 20% presentaron riesgos ideación e intento de suicidio.

Para esta organización estas aproximaciones permiten tener una idea del alcance del problema, pero no detallan patrones masivos de conducta. “No existe una caracterización oficial del suicidio infantil que permita establecer patrones y que responda a una estrategia de prevención nacional”, señaló el informe.

Además, denunciaron que los programas de salud mental implementados en Venezuela no mencionan a los niños, niñas o adolescentes. Es decir, se deja un vacío muy grueso sobre la falta de protección de esta población para tratar casos de depresión y salud mental

A través de un monitoreo de prensa se determinó que, entre enero de 2019 hasta junio de 2020, se logró identificar varios factores sobre los suicidios infantiles pero, debido a la falta de detalles en los medios de comunicación (sumado al poco acceso de los periodistas a los familiares de las víctimas), solo se puede evidenciar que existe un subregistro de los casos.

En total, se documentaron 26 suicidios de niños, niñas y adolescentes en 12 estados del país. Esto arrojó un promedio de un reporte de una muerte por autolesiones al mes”, explicó Vanessa Moreno, coordinadora de la Agencia Pana, durante su presentación.

53,9% de las víctimas eran niños y adolescentes varones, la edad promedio era de 13 años de edad. Mientras que 46% de los casos eran de niñas y adolescentes mujeres, cuya edad promedio era de 14 años. 60% de las víctimas estudiaban en instituciones públicas. Sin embargo, la mayoría de los registros sobre suicidios no contenían detalles sobre el año escolar ni identificación de las víctimas.

61% de los suicidios ocurrieron en los hogares de las víctimas. 11,5% en espacios públicos y 3,8% fueron en las escuelas de los fallecidos. Los detonantes del suicidio fueron identificados como: 50,7% por conflictos familiares; 3,8% por abuso sexual, 3,8% por trastornos psiquiátricos. El resto, 30,8% de los casos no se identificó el motivo de la acción.

En el informe de Cecodap se advirtió que los casos de suicidios de niños, niñas y adolescente en el país están en aumento desde 2017, año en el que la emergencia humanitaria compleja se acentuó en el país.

Anualmente, hemos encontrado un incremento significativo de este tipo de sucesos: en 2014 se reportaron 11 casos de suicidio de niños, niñas y adolescentes; en 2015 se registraron 14 suicidios; en 2016, fueron 17 casos, y en 2017 el informe señaló que habían ocurrido al menos 34”, detallaron.

La investigación agregó que para 2019 los casos de suicidios infantil cerraron en 88 casos y para el primer semestre del año 2020 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó 19 casos más

NOTICIAS RELACIONADAS
Monitor Salud: Hospital Manuel Núñez Tovar es el centro de salud con más hospitalizados por covid-19
...
Leer más
Operan a 100 pacientes en primera jornada quirúrgica oftalmológica
Con una inversión social que supera los 150 mil dólares, el Gobierno Bolivariano  inició la primera jornada...
Leer más
Según la OMS cada año se suicidan 700 mil personas en el mundo
La OPS como organismo internacional que vela por la salud en toda América, aclaró que siguen siendo el...
Leer más
Pacientes renales obligados a disminuir horas de diálisis por falta de bicarbonato
Por falta de bicarbonato, insumo necesario para realizar el tratamiento sustitutivo...
Leer más
Fundación Juana Ramírez atiende a 72 pacientes en el CAT “Che Guevara”
La Gobernación de Monagas, a través de la Fundación Social “Juana Ramírez” atendió esta semana a 72...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.