En los primeros nueve meses del año, 26 países han reportado a la organización brotes de cólera, un aumento considerable si se considera que entre 2017 y 2021 menos de 20 países registraron situaciones similares en un año entero

Por: Emilio Bravo  |   30 Sep, 2022 - 11:14 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que se están produciendo alrededor del mundo muchos brotes de cólera, una enfermedad que tiene relación directa con la pobreza y que puede matar a alguien en cuestión de horas si no es tratada rápidamente.

En los primeros nueve meses del año, 26 países han reportado a la organización brotes de cólera, un aumento considerable si se considera que entre 2017 y 2021 menos de 20 países registraron situaciones similares en un año entero.

«El problema, además, no solo es que tenemos más brotes de cólera, sino que éstos son más grandes y mortales», dijo el responsable del equipo dedicado al cólera en la OMS, Philippe Barboza, teniendo en cuenta que existe una vacuna pero actualmente las reservas «son muy limitadas» y los pocos millones de dosis que se tienen serán utilizadas para intentar controlar la emergencia actual.

Ya en 2021 la mortalidad casi se había duplicado con respecto a la media de los cinco años anteriores, y en África ha alcanzado el 3 %, según los datos comunicados.

Uno de los episodios más graves está ocurriendo en Siria, donde 33 personas han muerto de cólera y cerca de medio millar han sufrido recientemente esta enfermedad infecciosa, lo que supone un importante riesgo sanitario para este país agobiado por más de una década de conflicto armado.

En el sudeste de Asia, en particular en Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Afganistán, se observa también una propagación alarmante del cólera.

En otras regiones, Irán e Irak también están experimentando brotes preocupantes de cólera, así como en África, sobre todo en Nigeria, Níger, Somalia y Etiopía.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
OMS rebautiza viruela del mono como «mpox»
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que rebautizará la viruela del mono con el nombre de «mpox», para evitar...
Leer más
China supera los 40.000 contagios diarios de Covid-19
Las cifras de nuevos contagios de Covid-19 en China batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional...
Leer más
Prueban con éxito vacuna universal de ARN contra la gripe
Un equipo de científicos estadounidenses ha probado con éxito en modelos de animal un prototipo de vacuna de ARNm que contiene antígenos...
Leer más
El brote de ébola remite en Uganda
Uganda no ha detectado nuevos casos de ébola desde el pasado 14 de noviembre como resultado de la eficacia de las medidas contra esta enfermedad, informó hoy el...
Leer más
Identifican nueva proteína del coronavirus que abre la puerta a tratamientos
Los tratamientos y vacunas contra la covid-19 tienen actualmente como objetivo principal atacar las proteínas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.