20May2024

La EMA también concluyó que las vacunas adaptadas de ARNm dirigidas a la cepa original del virus y a las subvariantes de ómicron BA.4 y 5 pueden usarse para la vacunación inicial, frente a la recomendación actual, que limitaba su uso solo como dosis de refuerzo en personas que hayan recibido la vacunación primaria con las vacunas originales

Por: Emilio Bravo  |   16 Dic, 2022 - 12:11 pm

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este viernes que el virus que causa la Covid-19 “llegó para quedarse” y es “probable” que se necesiten vacunas actualizadas de forma periódica para proteger a los grupos vulnerables, al tiempo que alertó de que la epidemia de la gripe ha empezado “temprano” en Europa.

En una rueda de prensa virtual, el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, resumió que la epidemia de la gripe otoñal ha empezado “temprano» en Europa, a medida que aumenta la preocupación por el Virus Sincitial Respiratorio (RSV) y que el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, sigue siendo una amenaza.

“Es probable que necesitemos actualizar la vacuna regularmente para revacunar grupos vulnerables, de forma similar a los arreglos que existen para la gripe (…) El virus llegó para quedarse. Y aún no podemos predecir exactamente lo que pasará a continuación. Tendremos que avanzar con prudencia hacia una nueva normalidad, aprovechando al máximo las herramientas que nos pueden proteger, empezando por las vacunas”, agregó.

La EMA también concluyó que las vacunas adaptadas de ARNm dirigidas a la cepa original del virus y a las subvariantes de ómicron BA.4 y 5 pueden usarse para la vacunación inicial, frente a la recomendación actual, que limitaba su uso solo como dosis de refuerzo en personas que hayan recibido la vacunación primaria con las vacunas originales.

Cavaleri advirtió de que, incluso si los casos de Covid-19 están “generalmente estables en Europa, la situación puede cambiar rápidamente» debido a las subvariantes emergentes, como se está viendo ahora en Estados Unidos.

“La epidemia de la gripe de temporada ha tenido un comienzo temprano en la región europea y el RSV ha ido en aumento desde octubre (…) Aunque el RSV es un virus respiratorio común que normalmente causa síntomas leves, puede llegar a ser grave, en especial en bebés, niños pequeños y ancianos”, agregó.

La EMA cree que existe un “alto riesgo de que la cocirculación de estas enfermedades” ejerza presión adicional sobre los sistemas de salud nacionales en las próximas semanas.

Con información de EFE

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Especial: El VIH no mata, el estigma si
José Ángel Figuera, es un hombre que trabaja y tiene familia. En el año 2018 fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algo que se ha tenido que...
Leer más
Científicos rusos crean el primer gel que regenera los huesos
Científicos de la Universidad Estatal Médica de Volgogrado (Rusia) fueron los primeros a nivel mundial en...
Leer más
Microbióloga venezolana suma avances en la Biotecnología Alimentaria
Los actuales hábitos de vida, el estrés, ciertas enfermedades y la ingesta de medicamentos pueden afectar...
Leer más
Realizan conversatorio sobre Día Mundial del Lupus
La formación y el aprendizaje del avance de las enfermedades que son tratadas principalmente por los especialistas en el área de la...
Leer más
Tratamientos caseros para conseguir piernas espectaculares
Aunque no existe una definición de perfección respecto a las piernas, por años se ha pensado que mientras estén tonificadas, hidratadas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.