El reporte de las autoridades en materia de salud del estado Monagas, hacen falta insecticida para combatir al zancudo que causa la fiebre amarilla, Zika y Chikunguya y hasta el mismo dengue.

Por: Jose Ignacio Piñango  |   21 Oct, 2021 - 4:58 pm

Las comunidades ubicadas al sur del municipio Maturín, siguen siendo zonas de alto riesgo por la Fiebre Amarilla que fue confirmada por la Organización no Gubernamental Médicos Unidos de Venezuela y posteriormente por la Dirección de Salud de la entidad adscrita a la Gobernación de Monagas.

En una primera instancia fueron detectados 10 casos en primates no humanos (monos araguatos), y 7 en humanos de los cuales en su mayoría ya han sido dados de alta por el personal médico que sigue el caso de los contagiados.

La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud se han volcado a las comunidades que fueron afectadas por el brote de Fiebre Amarilla Selvática, en aras de concienciar a la población sobre la eliminación de criaderos, además de profundizar en el esquema de vacunación e los pobladores.

Los rumores han seguido creciendo entre la población, al punto que en el oeste del estado Monagas, prendieron las alarmas y decretaron cerco epidemiológico en Aguasay para prevenir cualquier situación de brote de la fiebre amarilla.

La falta de información oficial sobre los casos detectados y el manejo de los mismos, han hecho que la población no cumpla con las medidas para evitar la reproducción del mosquito, que a fin de cuentas es quien transmite la enfermedad, en los humanos y en los animales.

Falta insecticida para combatir al mosquito

El reporte de las autoridades en materia de salud del estado Monagas, expresa que hace falta insecticida para combatir al zancudo que causa la fiebre amarilla, Zika y Chikunguya y hasta el mismo dengue.

«Unos 32 mil litros de insecticida se necesitan para abordar comunidades de Monagas contra criaderos de zancudos transmisores de la fiebre amarilla, dengue y chikunguya», dijo el funcionario Enrique Páez.

La Dirección Regional de Salud Ambiental, también está realizando la abatización así como la eliminación de los criaderos en 4 Áreas de Salud Integral Comunitarias ubicadas en el municipio Maturín.

Casos en Monagas

En el estado Monagas, específicamente en la zona sur del municipio capital, fueron diagnosticados los casos de Fiebre Amarilla Selvática, lo que ha llevado al despliegue del Gobierno Regional y los organismos de salud en estas poblaciones.

Según información aportadas por el personal de salud de la región, al cual protegemos su identidad, manifestaron que en Monagas hay en Monagas 141 casos , de los cuales 90 son sintomáticos, 51 asintomáticos en humanos, y solo se han confirmado 7 mediante pruebas de PCR, en el caso de la Epizootia se rumora que hay 22 primates no humanos contagiados.

El personal de salud, también explicó que la campaña para el diagnóstico y atención de los posibles caso sigue en marcha en las comunidades afectadas.

Todos contra la Fiebre Amarilla

Enrique Páez, inspector en salud pública de la Dirección de Salud Ambiental precisó que están trabajando con equipos de expertos de la OPS para garantizar el material requerido para las fumigaciones en zonas de riesgo ya que este no se produce en el país.

El funcionario aclaró que «el abordaje que se hace no es solo para combatir la fiebre amarilla, también va dirigido a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores de dengue, zika y chikunguya».

«Llamamos a la comunidad todo recipiente que tengamos en casa debemos tenerlos tapado. Recipientes que estemos utilizando hay que ponerlos boca abajo para que no se conviertan en un criadero de zancudos, igual los cauchos, hay que rellenarlos de arena», recomendó Páez.

Recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se aumente la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela, sobre todo en pueblos más vulnerables como los indígenas, inmigrantes y demás personas en riesgo.

Tras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haber confirmado siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas, la OMS dijo que lo más urgente es dar cobertura de vacunación en zonas amazónicas y que están expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Plan de vacunación avanza

Según el Director Regional de Salud del estado Monagas, Dr. Gregorio Rincones, la vacunación sigue avanzando en el estado Monagas, y mucho más en las zonas afectadas en el municipio Maturín.

«En la semana Epidemiológica número 49 se han puesto más de 12 mil 937 dosis contra la Fiebre Amarilla, mientras que para esta semana 49 concluye este domingo se espera llegar a las 20 mil dosis del biológico, siguiendo los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud y además del Ministerio de la Salud».

Rincones también explicó que «se han priorizados 4 Áreas de Salud Integral Comunitaria, que es el 23 de Enero, La Pica y Los Godos principalmente para ir llevando las campañas de inmunización, concienciación y otras alternativas para el monaguense y así combatir entre todos la Fiebre Amarilla».

NOTICIAS RELACIONADAS
Refuerzan en Monagas cadena de frío para jornadas de vacunación
Este miércoles 8 de diciembre funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)...
Leer más
Reforzarán esquemas de guardias decembrinas en el Humnt
El Instituto de Salud del estado Monagas, bajo orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cumple por segundo día...
Leer más
Salud Ambiental instalará siete trampas de atracción y captura para la palometa peluda
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Dirección de Salud...
Leer más
MPPS y OPS impulsan en Monagas mejoras en las salas de parto de bajo riesgo
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Instituto para la Salud del estado Monagas...
Leer más
Más de 800 médicos trabajaron durante plan de contingencia
El Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Instituto para la Salud del estado Monagas distribuyó más de 800 médicos en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.