15Abr2024

En el estado Monagas, la Dra. Carolina Reyes, es una de las especialistas en Neuropediatría con más de 13 años de experiencia, además cuenta con los equipos tecnológicos para la realización de estudios especiales

Por: Tomas Leonett  |   27 Jun, 2023 - 12:00 pm

Las convulsiones febriles son más comunes de los que las personas creen. Se trata de un trastorno benigno de la infancia que aparece a los 6 meses de vida y desaparece a los 5 años de edad.

Se debe a una inmadurez del cerebro para manejar los cambios bruscos de temperatura corporal. El riesgo a convulsionar, se presenta los dos primeros días de la fiebre.

Una convulsión se debe a una alteración  de la actividad eléctrica cerebral, donde el cerebro pierde el control del cuerpo.

Según lo manifestado por la Dra. Carolina Reyes, médico Neuropediatra, esta patología es de origen genético, por lo que generalmente hay un familiar con antecedentes de convulsiones febriles en la infancia.

Explica la especialista que existen dos tipos de convulsiones febriles, la simple con una duración de menos de 15 minutos y no existen antecedentes de familiares que hayan sufrido estas patologías y las complejas que se prolongan por más de quince minutos y/o con antecedentes en los familiares positivos.

“A veces los padres no saben que el niño tiene fiebre y convulsiona  por el aumento rápido de la temperatura corporal. Debemos estar alertas a las formas en las cuales se puede manifestar una convulsión febril. Por ejemplo el niño puede fijar la mirada, voltea la cara, y  mover todo el cuerpo (crisis generalizada)  o mover solo una parte (crisis focales), con pérdida de la conciencia de minutos de duración”, acotó Reyes.

La galeno, dejó en claro que las convulsiones febriles son benignas, sin embargo a la larga puede evolucionar a una en Epilepsia que son convulsiones sin fiebre.

Otras de las afectaciones que pueden llegar a causar es Trastorno de Atención con Hiperactividad o Trastorno del Aprendizaje Escolar, por lo que es necesario diagnóstico oportuno para aplicar el tratamiento adecuado.

La especialista recomendó, monitorear la temperatura del niño sano,  durante una semana para conocer su temple basal normal, y  en caso de cuadros virales, al evidenciar un aumento de un grado de la temperatura iniciar medidas que ayuden a controlar y bajar la fiebre.

Dentro de estas medidas están: bañar con agua tibia durante 20 minutos y administrar el medicamento antipirético, con la dosis correcta según el peso del niño.

Asimismo, recomienda  en estos momentos  tan difíciles para los padres mantener la calma, garantizar vías áreas permeables, es decir, que el niño respire bien, frotarlos con una toalla mojada para bajar la temperatura y trasladar al centro asistencial más cercano.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo en el manejo de las convulsiones febriles, es la prevención. Por lo que se recomienda un manejo efectivo de la fiebre. Por otra parte, el tratamiento farmacológico dependerá si la convulsión es simple o compleja, por lo que amerita la valoración Neuropediatría para el uso de medicamentos anticrisis.

Sin registro

La Dra. Reyes,  refiere que la mortalidad por convulsiones febriles es muy rara, a menos que la convulsión formé parte de una enfermedad grave como una meningitis o Encefalitis, que en ese caso, no cumple con los criterios diagnósticos de convulsiones febriles y sí ponen en peligro la vida del paciente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Hospital Felicia Rondón de Cabello reporta 200 cirugías del Plan Quirúrgico
En el hospital Felicia Rondón de Cabello, de El Furrial, más de 40 médicos y enfermeras realizaron 45...
Leer más
Hospital de El Furrial llevó jornadas médicas a las comunidades
El hospital Doña Felicia Rondón de Cabello de la parroquia El Furrial en el municipio Maturín del estado...
Leer más
OMS: Virus de la Hepatitis mata a 3.500 personas por día
Más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis, una cifra en aumento, advirtió este martes...
Leer más
Piden reparar caminerías del Hospital central de Maturín
Familias, pacientes y personal que labora en el hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, piden a las autoridades en...
Leer más
Día Mundial de la Salud 2024: «Mi salud, mi derecho»
El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS) con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.