5Feb2023

El primer caso mortal se conoció este viernes en la Comunidad Valenciana (este) y todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento

Por: Emilio Bravo  |   30 Jul, 2022 - 11:35 am

El Ministerio español de Sanidad confirmó este sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4.298 casos en el país, de acuerdo con los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

En ambos casos se trata de dos hombres jóvenes, según notificaron las comunidades autónomas en las que residían los fallecidos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informaron a EFE fuentes sanitarias.

El primer caso mortal se conoció este viernes en la Comunidad Valenciana (este) y todavía se desconoce el lugar del segundo fallecimiento.

La primera muerte se produjo por una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus, aunque se siguen investigando los motivos exactos.

Ambos fallecimientos han sido comunicados por la autoridades sanitarias españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

Del total de los 4.298 casos confirmados en España por la RENAVE, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5 % por contacto estrecho no sexual.

Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas alertan de que si dicha transmisión sostenida no es controlada «de manera óptima» hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, «siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables», advierte.

Por el momento, la gran mayoría de las regiones españolas han notificado casos, siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406 (1.256) las principales.

Con información de AlbertoNews

NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad Anticancerosa de Venezuela pide mayor acceso a los tratamientos
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela solicitó al gobierno de Venezuela que ayude a los pacientes a tener un...
Leer más
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Con jornada médico-asistencial favorecen a niños del sector Las Palmeras
La Fundación Regional El Niño Simón Monagas inició el mes de febrero con una mega jornada...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.