Falta de insumos en los hospitales, pírricos salarios y dificultades en el transporte por escasez de gasolina son algunas de las calamidades de los galenos

Por: Jefferson Civira  |   10 Mar, 2021 - 5:42 pm

A un año de haberse declarado la pandemia en Venezuela por el covid-19, los médicos en el país han tenido que sortear una serie de obstáculos para poder laborar.

Como es bien sabido, los profesionales de la salud afrontan el problema de la escasez de insumos en los hospitales así como de medicamentos. Aunado a ello, se suma la dificultad en el abastecimiento de combustible y los bajos sueldos que devengan.

Virginia Franco y Darwin Jiménez son dos médicos pediatras del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar quienes cuentan cómo ha sido trabajar en medio de esta pandemia. Ambos coinciden principalmente en las carencias de insumos tanto en ese centro de salud como el resto en el estado Monagas.

“Ha sido bastante difícil trabajar en medio de tanta escasez, primeramente por el transporte público, el problema de gasolina se hace más complicado, aún el traslado hacia nuestro lugar de trabajo. Además de la falta de insumos médicos y material de bioseguridad que muchas veces tenemos que nosotros mismos comprar”, cuenta la doctora Franco.

Desde que comenzó la contingencia por el coronavirus, la pediatra ha visto un aumento significativo en los casos de desnutrición en la emergencia pediátrica del Humnt. Afirma que en muchas ocasiones no tienen las maneras de ayudar a sus pacientes, sin embargo siempre consigue como hacerlo.

“Quiero felicitar a todos los médicos venezolanos que día a día seguimos trabajando en nuestros hospitales a pesar de las carencias, de los bajos sueldos y de todas las cosas que día a día nos toca vivir. Especial agradecimiento a los médicos residentes y asistenciales que trabajan en el hospital”, expresó Franco.

El pediatra Darwin Jiménez destaca como en esta pandemia, ha visto como muchos colegas han fallecido por lo que califica como “terrible enfermedad”. Indica que aunque desea darle las mejores condiciones a quienes se contagian, la falta de insumos hace que no reciban el tratamiento necesario.

“Las condiciones para trabajar en los hospitales públicos por el sueldo que percibimos del Ministerio de Salud, es super bajo con comparación con el costo de la cesta básica. Todo está dolarizado menos el salario nuestro que es en bolívares”, comentó Jiménez.

El especialista en puericultura, añade que el centro asistencial capitalino todavía tiene personal médico aunque insuficiente, por ser hospital universitario. Explica que  motivado a la pandemia, la migración de profesionales se detuvo, pero advierte que de no haberse presentado esta situación, la diáspora sería mucho mayor.

“Los especialistas y profesionales de la salud que laboramos en el hospital, lo hacemos porque nos gusta y en el caso de los pediatras, amamos a los niños. El Humnt se sostiene por los residentes que están haciendo alguna especialización, pero en los ambulatorios ya no quedan médicos porque no van a ir a trabajar por un sueldo tan pírrico”, puntualiza Jiménez.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con guías pedagógicas docentes contrarrestan falta de TIC en el hogar
En el cierre de año escolar 2020-2021 que estuvo marcado por la pandemia del covid-19, maestros se las...
Leer más
Mega cráter incomunica sectores en Sabana Grande
La falta de atención y deterioro en los servicios públicos en la capital del estado Monagas afecta cada vez más el transporte y vialidad...
Leer más
Choferes reportan derrumbe en la vía hacia San Antonio
Producto de los fuertes aguaceros en el estado Monagas, desde hace más de 15 días se produjo un derrumbe en la vía nacional hacia San...
Leer más
Se detectaron en Monagas 34 nuevos contagios de coronavirus
Este domingo, día 462 de pandemia por el covid-19 en Venezuela se registraron mil 327 nuevos casos connacionales, de  los cuales 34...
Leer más
Alerta ambiental por bora en represa El Guamo de San Antonio de Capayacuar
La falta de control ambiental, desmalezamiento, aguas residuales y desechos sólidos ponen en grave riesgo la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.