Una de las complicaciones es la encefalopatía metabólica cuya ruta final es el edema cerebral por vasodilatación capilar, aumento de la presión intracraneana que conducente a una encefalitis

Por: Omar Padron  |   18 Ago, 2021 - 4:47 pm

Hoy cuando se detectan nuevas variantes del Covid-19 en el mundo, y se detalla  la agresividad y capacidad de contagios, dejando a su paso severas complicaciones post-enfermedad,  nuevos cuadros clínicos del Sistema Nervioso Central se revelan en pacientes sin distingo de edad y sin registro de patologías de base.

Para conocer la neuropatología que hoy se conoce como el neurocovid, el médico especialista en neurología José Maza, hace referencia a los factores donde se fundamenta tal hipótesis.

Maza sostiene que el neurotropismo y neurovirulencia es uno de los elementos clave puesto que el virus Sars-CoV-2 que produce el Covid-19 utiliza como receptor la enzima conversora de angiotensina2 (hECA2) para ingresar a la célula huésped.

“Se ha detectado la presencia de hECA2 en el tejido encefálico, pero sobre todo en la vasculatura encefálica, lo cual lo hace que el  encéfalo sea  susceptible al SARS-CoV-2”, detalla el especialista.

El galeno explica que básicamente existen dos posibles de  rutas de acceso del coronavirus al Sistema Nervioso Central, diseminación hematógena y el transporte axonal retrógrado.

En la diseminación hematógena, el virus alcanza el tejido neuronal vulnerando la barrera hematoencefálica al infectar a las células endoteliales en los capilares o mediante el  uso de células inflamatorias.

Mientras que el transporte axonal retrógrado se daría a través del nervio vago (décimo nervio craneal) a partir de su inervación del tejido pulmonar y también por sus terminales en el tubo digestivo, el plexo entérico.

Otro de los antecedentes clínicos es la encefalopatía metabólica / tóxica, donde las manifestaciones encefalopáticas asociadas a Covid-19 pueden estar determinadas por la severidad de su afectación sistémica.

“La encefalopatía resulta en estos casos de una compleja interacción entre varios factores: alteraciones metabólicas, hipoxia, toxemia, fármacos y alteración del flujo sanguíneo cerebral que determinarían un compromiso del metabolismo del tejido neuronal y glial que tienen muy altos requerimientos energéticos”.

La vía  final común es el edema cerebral por vasodilatación capilar, aumento de la presión intracraneana que conducente a una encefalitis.

Entre los cuadros de complicaciones está la encefalopatía inflamatoria donde el covid-19 a nivel sistémico produce  una desregulación inmunitaria con liberación masiva de citoquina que es la llamada “tormenta de citoquinas” por el síndrome de activación macrofágica  y  ocasiona  la disrupción de la barrera hematoencefálica y activación de la glía (microglía y astrocitos), causando neuroinflamación.

Maza destaca entre otras complicaciones la Hipertrombicidad. Explica que hay una predisposición a la trombosis tanto arteriovenosas en  pacientes infectados, causada por el estado de hiperinflamación, activación plaquetaria, disfunción endotelial y estasis sanguínea lo cual induce  a una prevalencia  de enfermedad  cerebrovascular  isquémica y  trombosis  venosa cerebral.

La infección por el Sarc-cov-2 también puede afectar el Neuroepitelio olfatorio. El epitelio nasal se subdivide en epitelio respiratorio y epitelio sensorial olfatorio.

“El SARS-CoV2 afectaría  la síntesis de neurotrasmisores claves, ya que la hACE2 co-regula la DOPA-decarboxilasa, esencial en la síntesis de la dopamina y la serotonina. La serotonina es indispensable para la normal función del gusto”, indica el profesional de la medicina.

El covid-19 productor de Radiculopatías y neuropatías

“No se  descarta  la afectación viral directa sobre el Sistema nervios periférico, se  sugiere  que el principal mecanismo neuropatogénico sería inmunomediado  postinfeccioso”, explica.

Causando además afectaciones en el músculo esquelético, “la miositis con aumento serológico de los marcadores de lesión muscular es de las manifestaciones más frecuentemente referidas de la infección de SARS-CoV2”.

Finalmente, el neurólogo recomienda no descuidar las medidas de bioseguridad, porque estas son parte del tratamiento esencial contra la enfermedad, es decir, la prevención. En caso de cualquier comportamiento fuera de lo común, el paciente debe consultar un médico para evitar que esto desencadena en fatales resultados.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rotary Club Monagas realizó jornada de vacunación en Maturín
La Organización Internacional Rotary Club Guarapiche San Simón realizó una jornada de vacunación con el...
Leer más
Fiebre Amarilla ‘le está respirando en la nuca’ a los monaguenses
Las comunidades ubicadas al sur del municipio Maturín, siguen siendo zonas de alto riesgo por la Fiebre...
Leer más
El 86% de los casos oncológicos en el país son por cáncer de mama
El cáncer de mama es una de las enfermedades que no distingue color de piel, credo, estrato social y edad en...
Leer más
Desde el 1° de noviembre activarán semáforos covid en restaurantes
Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el 1° de noviembre comienza a...
Leer más
Falta de trasplante de órganos es una condena de muerte
A pesar de que este jueves 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, en Venezuela este...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.