8Feb2023

Laboratorios oficiales confirmaron la presencia del virus, tras lo cual se tomaron las medidas contraepidémicas correspondientes, como cuarentena y “despoblación”, limpieza y desinfección, vacío sanitario y “centinelización” de la granja, según las autoridades

Por: Emilio Bravo  |   1 Nov, 2022 - 11:51 am

Autoridades mexicanas confirmaron la circulación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1, en una granja comercial de Montemorelos, Nuevo León, que tiene una población de sesenta mil aves. La ciudad está ubicada en el norte del país, a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades enfatizaron que la presencia del virus “no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó este domingo que el hallazgo se dio tras la notificación realizada por un productor del estado. Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trasladaron al lugar para tomar muestras.

EEUU registró su primer caso de gripe aviar

Los laboratorios oficiales confirmaron la presencia del virus, tras lo cual se tomaron las medidas contraepidémicas correspondientes, como cuarentena y “despoblación”, limpieza y desinfección, vacío sanitario y “centinelización” de la granja, según las autoridades.

El 14 de octubre, la Secretaría de Agricultura había informado un caso de influenza aviar en aves silvestres en el estado de México, y posteriormente se confirmaron otros en las entidades de Aguascalientes, Jalisco, Baja California y Chiapas.

Casi treinta pingüinos han muerto tras haberse contagiado de gripe aviar en Sudáfrica

La institución atribuyó la circulación del virus a las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos, que causan brotes de IAAP H5N1 en aves silvestres de diversos puntos de México. Por ello, exhortan a los productores comerciales y familiares a cumplir “estrictamente las medidas de bioseguridad” y evitar “a toda costa” la entrada de pájaros a sus unidades de producción.

Con información de CNN

NOTICIAS RELACIONADAS
Alzheimer en Venezuela: El desamparo de los que olvidan
No sabemos cuántas personas padecen Alzheimer en Venezuela. No hay centros públicos que realicen diagnósticos ni administren...
Leer más
Onusida pide a Latinoamérica más esfuerzos en la prevención del VIH/Sida
La directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, pidió este lunes más esfuerzos en la...
Leer más
Plan Nacional de Desparasitación llega a todos los rincones de Monagas
Un total de 256 personas fueron atendidos en la población indígena de Mosú, en el municipio Bolívar del...
Leer más
Sociedad Anticancerosa de Venezuela pide mayor acceso a los tratamientos
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela solicitó al gobierno de Venezuela que ayude a los pacientes a tener un...
Leer más
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.