2Mar2024

Cualquier persona puede contraer viruela símica. La forma más común en que las personas la transmiten a otras personas es a través del contacto físico con el sarpullido o con un objeto o material que estuvo en contacto con el sarpullido

Por: Emilio Bravo  |   25 Ago, 2022 - 10:32 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “una zoonosis vírica (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano) que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones”.

La viruela del mono o viruela símica, descubierta en 1958,.es una enfermedad causada por un virus, que puede transmitirse de animales a humanos o propagarse de persona a persona.

Este virus causa un sarpullido que se parece al de la varicela, al virus del herpes simple, a erupciones cutáneas alérgicas, a la enfermedad de manos, pies y boca causada por el enterovirus, o al del virus molusco.

¿Cómo se contagia la viruela del mono en las personas?

Cualquier persona puede contraer viruela símica. La forma más común en que las personas la transmiten a otras personas es a través del contacto físico con el sarpullido o con un objeto o material que estuvo en contacto con el sarpullido.

También puede propagarse a través de las gotas de saliva de las personas infectadas y en contacto prolongado cara a cara. Esto supone un riesgo para quienes viven con la persona y los contactos cercanos de la persona infectada.

La viruela del mono no se transmite a través de conversaciones casuales con una persona infectada o al pasar junto a una persona infectada.

Una persona es contagiosa desde el momento en que se desarrollan los síntomas hasta que se caen las costras del sarpullido y la piel se ha curado por completo.

Además, cualquiera que haya estado en contacto cercano, incluido el contacto sexual, con alguien que tenga viruela del mono puede contraer la enfermedad. Las infecciones también pueden propagarse entre las personas y sus mascotas, según estudios recientes.

Síntomas de la viruela del mono

La señal indicadora del virus de la viruela del mono es el aspecto del sarpullido y el modo en que las manchas cambian con el tiempo. Cuando la erupción recién aparece, tiene aspecto de manchas planas.

Todas las manchas cambian al mismo tiempo, se transforman en bultos elevados y luego en ampollas llenas de líquido que se convierten en heridas blancas o amarillas llenas de pus.

Sin embargo, en el brote actual, algunos pacientes han presentado lesiones cutáneas en diferentes etapas de desarrollo.

Antes de que aparezca la erupción, los primeros signos pueden incluir:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos

¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?

Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados.

Si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos, motive a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido).

Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos con base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).

Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.

NOTICIAS RELACIONADAS
Monagas: Aumentan casos de Eventos Cerebrovasculares en jóvenes
Las estadísticas mundiales, nacionales y hasta en las estadales indican que ha habido un aumento en los casos...
Leer más
Dr. Sáez Mendoza: Con pasión, dedicación y esfuerzo se logran los objetivos
Un nuevo espacio se apodera de tus mañanas, a través de Tú Preferida 104.5Fm con el segmento Salud En...
Leer más
¡De todo! Siguen pidiendo insumos en el HUMNT
En el hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín, continúan pidiendo la lista de insumos para las...
Leer más
Así debes recalentar el café según los expertos
Hay que tener en cuenta que el café pierde fácilmente sus propiedades organolépticas. Esto tiene que ver la oxidación, es decir,...
Leer más
A medias trabaja el laboratorio del hospital de Maturín
Sin equipos y sin reactivos se encuentra el laboratorio del hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar del municipio Maturín, según...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.