16Abr2024

Cuando el hombre tiene un antecedente de un familiar directo, es decir que la mamá o la hermana hayan tenido cáncer de mama y además, se tiene sobrepeso, más de 50 años en general y tiene potencialmente alguna alteración en la glándula mamaria, aumenta 2.5 veces el riesgo de padecer cáncer de mama”

Por: Emilio Bravo  |   22 Oct, 2022 - 1:40 pm

Si un hombre, tiene una hermana o madre que hayan padecido cáncer de mama, – sumando otros factores de riesgo-, sus posibilidades de padecer este tipo de neoplasia maligna aumentan en 2.5 %, reveló a Excélsior, Carlos Eduardo Aranda Flores, Jefe de Oncología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Y en este caso específico, el oncólogo recomendó realizar un estudio genético que se aplica en el sector salud para detectar si existe algún tipo de mutación en los genes BRCA1 y BRCA2 , y prevenir de manera temprana la tumoración maligna.

Cuando el hombre tiene un antecedente de un familiar directo, es decir que la mamá o la hermana hayan tenido cáncer de mama y además, se tiene sobrepeso, más de 50 años en general y tiene potencialmente alguna alteración en la glándula mamaria, aumenta 2.5 veces el riesgo de padecer cáncer de mama”, explicó.

El especialista añadió que otros factores de riesgo que pueden detonar el cáncer de mama en los hombres, es el hecho de haber recibido radiaciones por otro tipo de padecimientos oncológicos o la extirpación de los testículos.

El hecho de que fueron irradiados previamente en el tórax por un padecimiento oncológico previo, como linfoma, o pulmón y se incluyó la glándula mamaria en el campo de radiación y eso puede ser uno de los factores. El retiro de los testículos y finalmente todas las enfermedades que provoquen la reducción de las hormonas masculinas”, detalló.

Los síntomas
Carlos Eduardo Aranda Flores, indicó que generalmente por cada 150 mujeres con cáncer de mama, solo hay un caso en hombres.

Y con respecto a la mortalidad, el año pasado en México, hubo 48 defunciones, frente a las 7 mil 925 que se reportaron en el sexo femenino, de acuerdo con el último estudio preliminar “Estadísticas de defunciones registradas correspondientes a 2021” del INEGI.

De hecho, compartió que en un periodo de diez años -del 2010 al 2020-, en el Hospital General de México, se registraron 16 casos, de los cuales, el 85 % estaban localmente avanzados.

Aranda Flores añadió que en el 10 % de los pacientes, la tumoración se había extendido al pulmón, huesos e hígado, porque este tipo de neoplasia hace rápidamente metástasis en cualquier parte del cuerpo.

Ante este panorama, señaló que debido a que el cáncer de mama en hombres, se considera una enfermedad rara, se debe estar muy pendientes de sus síntomas, como por ejemplo, dolor o crecimiento en la mama, irritación, ardor en el pecho, en el pezón o en las axilas, para buscar atención inmediata.

“El problema principal es que uno como hombre, lo que menos piensa es que se pueda tener un cáncer de mama, por lo cual, cualquier cambio en los pechos debe considerarse como una alerta.»

“Generalmente se empieza con un aumento de volumen. El hombre reporta un bulto o un aumento de la mama, un crecimiento asimétrico de un pecho a otro y ese es el motivo por el cual se ve principalmente el cáncer de mama.»

“También debe estar pendiente de ulceraciones, enrojecimiento o endurecimiento de la glándula mamaria para que inmediatamente se acuda al médico, lo revisen y le salven la vida”, enfatizó, el Jefe de Oncología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica JAMA Oncology en 2019, el índice de supervivencia general 5 años después del diagnóstico del cáncer de mama fue de 77.6 % en hombres, menor al de las mujeres que fue de 86.4 %.

Con información de Salud180

NOTICIAS RELACIONADAS
En el HUMNT realizan una exitosa cirugía de columna con neuromonitoreo
Los especialistas en Cirugía de Columna y los residentes del postgrado, siguen avanzando en la realización de...
Leer más
Ginecólogos del HUMNT participarán en congreso en Valencia
Después de una larga jornada médica quirúrgica en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, los especialistas en ginecología y...
Leer más
Hospital Felicia Rondón de Cabello reporta 200 cirugías del Plan Quirúrgico
En el hospital Felicia Rondón de Cabello, de El Furrial, más de 40 médicos y enfermeras realizaron 45...
Leer más
Hospital de El Furrial llevó jornadas médicas a las comunidades
El hospital Doña Felicia Rondón de Cabello de la parroquia El Furrial en el municipio Maturín del estado...
Leer más
Anestesiólogos apoyan el Plan Quirúrgico del HUMNT
Los residentes del Postgrado de Anestesiología adscrito a la Universidad De Oriente, núcleo Monagas participaran en las Jornadas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.