28Mar2024

La diputada Hernández recorrió el Sur de Monagas y documentó las necesidades de salud, educación, alimentación e identidad en comunidades indígenas y zonas rurales vulnerables.

Por: Emilio Bravo  |   23 Feb, 2022 - 2:47 pm

«Los waraos en Monagas están padeciendo y muriendo con el paludismo, están padeciendo y muriendo por sida. No hay forma de detectarlo, no hay forma de llevarle cura; es importante que esta población sea atendida por el Estado, y por todo ser humano o fundación que trabaje en ésta materia», fue la denuncia realizada por la presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, en el recorrido realizado durante este martes por el municipio Uracoa, al sur del estado Monagas.

La diputada alertó por las condiciones precarias en la que se encuentran las comunidades indígenas y la falta de atención que demandan, entre ellas, salud, educación y que se reactiven programas sociales que permitan el desarrollo de la zona rica en producción agrícola y pecuaria.

«Lo otro que pedían las madres waraos es que se hagan operativos en el registro civil para poder identificar a la población naciente Warao, que están casi todos sin identificación. Es increíble cómo ellas se afincaban en ésta solicitud: darle identidad a sus hijos. Fue conmovedor escuchar a las madres waraos decir que sus hijos no tenían identidad», dijo.

Hernández precisó que desde hace más de 20 años recorre el sur del estado Monagas, «aprecio su grandiosa belleza en morichales, bosques y en producción agrícola, pecuaria y piscícola, pero también contemplo con dolor la necesidad de los seres humanos que habitan el sur del estado Monagas, en materia de salud, en materia de seguridad, en materia de libertades. Ésta población deriva en su mayoría de los waraos, etnia indigena característica del estado Monagas, es nuestro deber promover su desarrollo» agregó.

La visita de la parlamentaria estuvo acompañada de Organizaciones Civiles encargadas de atender parte de la Crisis Humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, entre ellas, Conciencia Ciudadana y Unión Vecinal para la Participación Ciudadana.

Uracoa dispuesta a producir para Venezuela

En materia de alimentación, Hernández recalcó que Uracoa, a pesar de ser un municipio de alta productividad agricola y pecuaria, «tiene graves problemas de vías agrícolas destruidas, están sin transporte público ni privado porque el parque automotor está destruido. Sobre todo para los productores agrícolas y pecuarios, se hace cuesta arriba cualquier tipo de producción».

La diputada de la Legítima Asamblea Nacional, argumentó que los alimentos de ganado y de peces, que son especies que se reproducen en el sur, son limitadas por lo costoso que es la práctica de la producción pecuaria, sin embargo, Hernández informó que hay una planta productora de alimentos para animales en la propia Uracoa que no está activa. Hizo un llamado a la gestión regional a que haga su trabajo para que la población pueda generar ingresos propios y aportar de manera significativa a la producción nacional.

«Exigimos que se reactive la planta de alimentos de animales que está en Uracoa, estratégicamente orientada para los municipios del sur, porque de éste modo se abarata el costo del alimento de los animales y pueden entonces empezarse a producir peces, ganadería y la gallina y el pollo que se produce, para erradicar la ausencia de alimentos y de productividad en el municipio. Ésta es una zona dónde se puede cultivar el pez pero que no existen laboratorios ni financiera para poder llevar a cabo ésta actividad, que es una actividad que pueden hacer todos los pobladores porque la conocen», puntualizó.

Ayuda para la escuela

En la población de Punta de Barqui, asentamiento warao de Uracoa, la comunidad construye junto a la municipalidad el primer colegio autosustentable. Es una churuata dónde se brindará educación y se darán clases en la lengua materna warao y español. El proyecto require de apoyo de aliados y voluntades que se sensibilicen con el caso.

Servicios precarios

La diputada denunció la continuidad del caos electrónico «son más las horas que pasan sin luz en el pueblo y cuando se va la luz no hay ningún tipo de comunicación telefónica, ni banco, ningún servicio se puede prestar, no puedes cancelar ni pagar al menos que tengas efectivo, los problemas de efectivo se exacerban en las zonas rurales que viven ésta tragedia. Acá vemos que los problemas persisten y se agudizan».

La diputada seguirá atendiendo el llamado de las comunidades vulnerables para documentar y hacer contraloría de las irregularidades que se viven en la región. Para recibir denuncias pide que sean enviadas a sus redes sociales @mariagmonagas en Twitter e Instagram.

Con información de Nota de Prensa

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.