19Abr2024

El arranque se retrasó, pero habrá reunión el sábado, dijo por su parte a la AFP en Caracas, bajo anonimato, una fuente cercana a la representación del chavismo.

Por: Emilio Bravo  |   25 Sep, 2021 - 11:06 am

El inicio de la tercera ronda de negociaciones en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, previsto para este viernes, fue pospuesto ante la ausencia de la delegación del presidente Nicolás Maduro, confirmaron ambas partes.

«Ante la ausencia de la delegación del régimen de Maduro el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso», expresaron los negociadores de la oposición, que sí habían asistido al hotel donde estaba pautado el encuentro, en un comunicado divulgado en Twitter por su principal vocero, Gerardo Blyde.

«Convertir este proceso en una guerra de micrófonos le hace mucho daño a la negociación», indicó el texto fechado en Ciudad de México.

El arranque se retrasó, pero habrá reunión el sábado, dijo por su parte a la AFP en Caracas, bajo anonimato, una fuente cercana a la representación del chavismo.

Bajo tensión

Esta ronda de las negociaciones facilitadas por Noruega en México llega en medio de tensiones por la inminente extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, un empresario próximo a Maduro y acusado de corrupción que el oficialismo planteó incluir en su delegación negociadora; y por el control de una petroquímica venezolana fiscalizada en Colombia.

Además, la habitual tirantez entre el gobierno de Maduro y Washington avivó la hoguera.

Sin referirse al aplazamiento, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, rechazó en Twitter declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien en un video dijo que «un acuerdo» es la «única oportunidad» de que la Casa Blanca flexibilice sus sanciones económicas contra Venezuela.

Story «insulta a la Mesa de Diálogo en México», escribió Rodríguez, presidente del Parlamento, de mayoría chavista. «Que vaya a naricear a Supermán», dijo.

El pasado 14 de septiembre, Rodríguez anunció la inclusión de Saab en la delegación chavista como «miembro pleno». El empresario está detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero de corrupción vinculada con un programa de alimentos de Maduro.

Ni el gobierno ni la oposición se refirieron al asunto este viernes.

«Habría que ver si Noruega lo va a permitir. Yo creo que son más que todo provocaciones», dijo a la AFP el consultor político Pablo Andrés Quintero. El gobierno busca «elevar el costo para la oposición», explicó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

NOTICIAS RELACIONADAS
Juan Barreto arremete contra Benjamín Rausseo y le retira su apoyo (+VIDEO)
Este viernes 19 de abril, el dirigente del partido Redes y exalcalde de Caracas, Juan Barreto, anunció que le...
Leer más
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Rodríguez: Claro que podemos con las sanciones
El jefe de la delegación de diálogo del oficialismo, Jorge Rodríguez, cuestionó la actuación de la administración norteamericana,...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.