24Abr2024

Picón descartó que se lleve a cabo una nueva jornada de actualización del Registro Electoral para los comicios pautados para el 21 de noviembre

Por: Ernestina Herrera  |   20 Jul, 2021 - 2:03 pm

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón informó este lunes 19 de julio que la misión técnica de la Unión Europea estará en Venezuela hasta el sábado 24 del citado mes, tiempo en el que continuará evaluando si existen o no las condiciones para el acompañamiento de las elecciones del 21 de noviembre.

Picón indicó que los más recientes acontecimientos en el ámbito político como el arresto de líderes opositores y hostigamiento contra otras personas «tiene un rol importante», al tiempo que enfatizó que la decisión de la misión técnica de la UE dependerá también de cómo la oposición evalúe el momento que ocurre en el país y vea si puede presentar una alternativa diferente a la población.

«Eso es fundamental porque en función de la participación, la Unión Europea deberá tomar decisiones», comentó. Roberto Picón descartó que se realice un nuevo proceso de Registro Electoral porque los lapsos del cronograma «son muy estrictos».

Sin embargo, anunció que el domingo 25 de julio se publicará la lista preliminar de la actualización del mismo y a partir de ahí hasta el 10 de agosto, la ciudadanía tendrá la posibilidad de acudir para revisar su inscripción y hacer reclamos correspondientes sobre si están inscritos donde deben estar o si desincorporaron a los fallecidos.

Calificó de «favorable» el proceso de actualización del RE, ya que explicó que en 45 días que duró el proceso con 1.000 máquinas en más de 700 puntos en todo el país, se inscribieron nuevos unos 431.122 votantes; 824.656 personas acudieron para ser reubicados y más de 134.000 fueron a revisar sus datos.

En ese sentido, rememoró lo que ha sido este operativo con los que se ejecutaron en 2018 para los distintos procesos comiciales que se llevaron a cabo, dejando claro que hubo una mayor apertura actualmente que cuando se realizaron las elecciones presidenciales en mayo de 2018, cuando solo se permitió la actualización del RE en 11 días con 531 máquinas.

«De manera que se ha hecho esfuerzo para permitir que la gente se inscriba, se reubique. Es un esfuerzo productivo a pesar de la poca movilización. Que más de 1.200.000 personas se hayan reubicado e inscrito es un buen signo que la gente quiere romper la inercia y participar», dijo.

El rector Picón subrayó que a lo interno del CNE se está avanzando en el cronograma «de la manera más acelerada» para que todo esté a punto en el proceso de noviembre y recalcó que existen elementos que no dependen del Poder Electoral.

Indicó que se está aún trabajando en el tema de las inhabilitaciones, el reglamento de la campaña y el seguimiento de la misma en todas las regiones. Reconoció que existe la percepción de un «sesgo» en el que se identifica al CNE con favorecer a una instancia política en específico, situación que comentó que debe seguirse trabajando para dejar clara la imparcialidad del árbitro.

«En eso trabajamos para lograr las condiciones. Lo que es importante es que no dependen solo del CNE, sino de la participación ciudadana, organización política y que el Estado debe actuar de forma imparcial. En la medida que haya mas participación ciudadana y política, hay mas presión en los actores para que el proceso sea equilibrado y la presión internacional, la presencia de UE y otros actores relevantes permitirán que el proceso sea equilibrado y que tengamos voto que refleje la
mayoría», subrayó.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
UNT y MPV lograron modificar su postulación y adherirse a Edmundo González Urrutia
En La tarde de este martes, finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE)...
Leer más
Ciudadanos Libertarios respalda candidatura de Edmundo González
El dirigente político Leonardo Padilla, vocero del movimiento "22 de Octubre Ciudadanos Libertarios", destacó...
Leer más
Brito tras sentencia del TSJ sobre PJ: «Julio Borges tendrá que rendir cuentas»
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala Constitucional y bajo...
Leer más
AN debatirá sobre el repudio de las medidas impuestas por EEUU al país
Este martes, la Asamblea Nacional (AN), en la propuesta orden del día, a las 2:30 de la tarde, habrá un...
Leer más
Presidente Maduro se reúne con el Fiscal de la CPI en Miraflores
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este lunes al Fiscal de la Corte Penal Internacional...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.