28Mar2024

Aunque surgen intenciones de postulaciones o sugerencias, hasta ahora seis políticos venezolanos tienen la certeza que pueden llegar al 22 de octubre

Por: Redaccion  |   23 Feb, 2023 - 5:48 pm

El próximo 22 de octubre se celebrarán las elecciones en las que se medirán los candidatos opositores, para así escoger a quién se mida en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Hasta ahora, ese día se enfrentarán seis candidatos, quienes según el cronograma de la Comisión de Primarias deben formalizar su postulación del 24 de mayo al 23 de junio.

Las primarias de la llamada Plataforma Unitaria las organiza una Comisión Nacional de Primarias; instancia que estableció una ruta de pasos a cumplir para concretar las elecciones internas en octubre.

Esta comisión está integrada por políticos y miembros de la sociedad civil.

Candidatos opositores, con nombre y apellido

Aunque surgen intenciones de postulaciones o sugerencias, hasta ahora seis políticos venezolanos tienen la certeza que pueden llegar al 22 de octubre.

Aquí te presentamos quiénes son los candidatos a las primarias de la oposición:

Carlos Prosperi:

Es el actual secretario de la organización nacional Acción Democrática (AD), es abogado. Fungió como diputado suplente de la Asamblea Nacional (AN) en 2015 y tiene una propuesta de Gobierno que se enfoca sobre todo en el Sistema Eléctrico Nacional.

Además, estuvo como candidato a la Gobernación del estado Guárico en 2010, comicios que se realizaron tras la muerte del Gobernador William Lara.

César Pérez Vivas:

El exgobernador del estado Táchira y ex dirigente de la tolda social-cristiana Copei también quiere ser uno de los candidatos primarias 2023.

Sin embargo, se une a las primarias presidenciales de la mano de la organización Concertación Ciudadana.

Vivas promete recuperar la economía y el salario de los trabajadores, así también establece estar de acuerdo con la eliminación de la reelección indefinida.

Vivas pide entre sus dictámenes, reducir el período de cinco año y así mismo establecer la doble vuelta presidencial.

Andrés Velásquez:

Ocupó el cargo electo de gobernador del estado Bolívar y es considerado el eterno candidato presidencial por el partido La Causa R.

Participó en las elecciones presidenciales de 1993 dónde perdió contra Rafael Caldera, comicios en los que hubo rumores sobre la supuesta venta de su victoria a los factores del doctor Caldera.

Velásquez confirmó su regreso a los comicios, al tiempo que pidió la unión y el diálogo directo con las comunidades.

La propuesta de Andrés Velásquez se basa en la dignificación de los venezolanos, la economía y la política del país.

Mujeres como precandidatas

Los nombres de dos mujeres, hasta ahora, figuran entre posibles candidatos presidenciales 2024 Venezuela: María Corina Macho y Delsa Solórzano.

María Corina Machado:

Su nombre en el mundo político surgió cuando fundó en el 2002 la asociación civil Súmate, encargada de organizar la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.,

Luego en el 2012 creó el partido Vente Venezuela, que actualmente lidera y junto con el que aspira a ser elegido como candidata única de la oposición.

Ocupó el curul de diputado a la AN en el 2010, sin embargo, Machado mantiene diferencias con el resto de las principales toldas políticas de oposición.

Aunque su nombre se presenta a ser parte de quienes son los candidatos a las primarias, se opone a la participación del Consejo Nacional Electoral para este proceso.

Sin embargo, María Corina Machado no ha dado a conocer su postura de ganar la consulta, si es el mismo CNE el que organizará las presidenciales del 2024.

Delsa Solórzano:

Es la máxima dirigente del partido Encuentro Ciudadano, es ex diputada con data del 2015. Pero viene de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Apoya a María Corina Machado en la postura que el Poder Electoral no participe en estas primarias «por temor de que la identidad de los votantes sea usada para persecución política».

Su nombre como uno de los candidatos opositores lo oficializó a finales de enero de 2023, cuando aseveró que el mayor reto es sacar a la mayoría de los venezolanos de la pobreza.

Tres de un mismo partido ¿Quiénes son?

En Primero Justicia las postulaciones parecen complicarse. Dentro de la tolda aurinegra tres candidatos al parecer tienen intenciones o aspiraciones a ocupar la silla presidencial.

Por ello, dentro de las filas de Primero Justicia deberán primero escoger a uno de ellos como su opción para las primarias de octubre.

Carlos Ocariz:

Ex alcalde del municipio Sucre del estado Miranda y también ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en 2015.

Las aspiraciones de Carlos Ocariz se conocen luego de Primero Justicia aprobara el Reglamento Parcial para la Selección de la Candidatura Presidencial.

Juan Pablo Guanipa y Henrique Capriles:

Ambos inscribieron formalmente sus nombres como precandidatos ante la junta nacional de Primero Justicia, aseguró el portal Efecto Cocuyo.

Sin embargo, de ser alguno de los dos escogido como el abanderado de Primero Justicia y luego en las primarias es poco probable que el CNE los acepte como candidato presidencial: ambos estás inhabilitados políticamente.

El que falta y los que suenan: Candidatos opositores

Sin confirmar aún se habla de posibilidad de hacer pública su intención de medirse en primarias del actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Por su parte, este jueves 23 de febrero, el máximo dirigente de Voluntad Popular en Lara, Daniel Orellana, reveló al medio web El Impulso, que el dirigente político Juan Guaidó oficializará su candidatura a las primarias.

Esto se dará durante la primera semana de marzo.

Benjamín Rausseo:

El popular «Er conde del Guácharo», comediante de larga trayectoria, pero además empresario.

Rausseo se postula de nuevo a las primarias presidenciales, y lo hace acompañado de su propia organización política CONDE.

«Er Conde» desde el 2008 quiere formar parte de la vida política del país.

Ese año se postuló como uno de los candidatos a la gobernación de Anzoátegui, pero solo obtuvo el 3,3 % de los votos.

Afirma que quiere el fortalecimiento de la clase media, que a su juicio está golpeada por la crisis económica.

Con información de Nuevo Día

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.