Santaella es la actual gobernadora del estado Monagas y tras una primera avanzada dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, aspira ser reelegida por las bases como líder del PSUV para representar nuevamente la entidad.

Por: Alberthina Centeno  |   12 Jul, 2021 - 12:00 pm

El Partido Socialista Unido de Venezuela marcha el 8 de agosto hacia un hecho transcendental, elegirá a sus candidatos para las elecciones del 21 de noviembre mediante un sistema de votación.

Ya, en una primera avanzada surgieron algunos precandidatos, El Periódico de Monagas le presentará  uno a uno para que ustedes  puedan conocer  totalmente: ¿Quiénes son?  su vida familiar, sus profesiones y mucho más.

Es así como en nuestro segmento Primarias PSUV 2021, esta casa editora da paso a la presentación de cada uno de los perfiles de quiénes aspiran dirigir los destinos del estado Monagas a través del Partido Socialista Unido de Venezuela, y quienes van a proceso interno de selección el venidero 8 de agosto.

Iniciamos de esta manera con Yelitze Santaella, actual gobernadora del estado Monagas, postulada por las bases a través de un proceso de selección interno en el que se permitió señalar su nombre para dirigir una vez más los destinos de esta Tierra de Gracia.

Yelitze de Jesús Santaella Hernández, es su nombre de pila. Nació del amor entre Juan de Los Santos Santaella y Modesta Hernández, un 1° de agosto en La Clavellina de Tucupita en el estado Delta Amacuro, Venezuela.

Es licenciada en Administración y aunque su carrera marca la vida en números, ingresos y egresos, ella prefirió dedicarse al aprendizaje y la enseñanza, a multiplicar lo que sabe y a expandir por el mundo su amor por los más pequeños.

En su carrera profesional, decidió prepararse en estudios de avanzada ligados al sector educativo, entre los que destacan Maestrías y Postgrados en Psicopedagogía, Dirección y Supervisión Educativa.

Como sabemos Santaella es la actual gobernadora del estado Monagas, cargo que ha sabido compaginar con  la jefatura de la Comisión de Finanzas de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).

En agosto de 2013 y en el marco de los 165 años de la Fundación de la ciudad de Tucupita,  fue reconocida como Hija Ilustre de la Ciudad con la Orden “Ciudad de Tucupita”.

Trayectoria política y profesional

En 1992, comienza su vida política en la cámara municipal del  estado Delta Amacuro.

Fue gobernadora del estado Delta Amacuro, por dos períodos consecutivos (2000-2004) y (2004-2008)

Para 2004, implantó el servicio de emergencias 171, en el Delta

En el 2010, fue elegida como diputada de la Asamblea Nacional, representado al estado Delta Amacuro

Fue integrante de la Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela

Se juramentó el 28 de diciembre de 2012 como gobernadora del Estado Monagas, para el periodo (2012-2016),  alcanzando para aquel entonces el 55.11% de los votos.

Creó la Fundación Social Juana Ramírez La Avanzadora  el 15 de mayo del 2013, a través de la cual entrega ayudas sociales, costea tratamientos de salud, exámenes especializados, consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, quimioterapias y radioterapias.

En 2016  inauguró el segundo puente sobre el Caño de Juanico en Maturín.

Para el 29 de agosto de 2016, inauguró la Clínica Industrial Alí Pinto en Caripito, Municipio Bolívar.

En diciembre de 2016, entregó varios urbanismos habitacionales en el Municipio Sotillo.

Para el 26 de enero de 2017,  Yelitze Santaella inaugura el comedor “Robert Serra” en liceo Bolivariano “Manuel Saturnino Peñalver” del sector Rómulo Gallego, en San Antonio de Capayacuar.

El 15 de octubre del mismo año Yelitze  Santaella resultó elegida nuevamente como gobernadora del Estado Monagas.

En diciembre del 2020 realizó la reinauguración de la Planta Procesadora de Maíz Juana Ramírez La Avanzadora.

De esta manera transcurre la vida política de esta mujer que ha dedicado parte de su vida a la gerencia administrativa de dos importantes estados como Monagas y Delta Amacuro en el Oriente venezolano.

Hoy, aspira ir a la relección y tiene plena confianza que las bases del PSUV confiarán nuevamente en ella este 8 de agosto del 2021.

“Porque es una combatiente que no se rinde” afirman así quienes conocen a esta precandidata elegida por las bases para medirse como aspirante a la Gobernación de Monagas, dentro de las filas del partido de Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS
Denuncian completo deterioro en las vías agrícolas de Punceres
La candidata unitaria a la alcaldía del Punceres, Carmen Sosa, reunida con los habitantes de las diferentes...
Leer más
Juan Carlos Regardiz: Llegar a la Gobernación o a la Alcaldía es llegar a la precariedad
Para  Juan Carlos Regardiz, abogado, quien es parte del voluntariado que integra...
Leer más
Unidad Democrática en Libertador, Uracoa y Sotillo juramentó estructuras
Este lunes, el candidato de la Unidad Democrática por el estado Monagas, Piero Maroun, visitó los estados del...
Leer más
Abanderado de PJ gana las primarias en Santa Bárbara
El día domingo 19 de septiembre, se realizaron las primarias para escoger el candidato que representará a la plataforma unitaria (MUD) a...
Leer más
Eje Rural de la Pica resteado con Ana Fuentes a la alcaldía de Maturín
Los habitantes del Eje Rural de la parroquia La Pica acompañaron a Ana Fuentes, candidata a la alcaldía de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.