19Abr2024

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral dio plazo hasta el 24 de septiembre, los partidos podrán seguir presentando modificaciones o sustituciones de sus postulaciones entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre (postulaciones nominales).

Por: Emilio Bravo  |   1 Oct, 2021 - 8:59 pm

Las postulaciones para los candidatos al Consejo Legislativo del estado Monagas, y a las 13 Cámaras Municipales de la entidad venció el pasado 24 de septiembre, pero la Plataforma Unitaria (MUD), El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), y mucho menos la Alianza Democrática no han presentado sus postulados.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral dio plazo hasta el 24 de septiembre, los partidos podrán seguir presentando modificaciones o sustituciones de sus postulaciones entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre (postulaciones nominales), pero por razones de orden técnico-logístico estos cambios no se verán reflejados en la boleta de votación, aseguraron los directivos nacionales del ente comicial.

En tal sentido, el máximo ente electoral del país manifestó que los votos que se emitan en la boleta de votación para un candidato, esos votos se acreditarán al candidato sustituto, lo que deja abierta la interrogante del por qué las organizaciones políticas no dan nombres de los abanderados de sus partidos.

Es de recordar que estos aspirantes a diputados y concejales, particularmente del estado Monagas, serán electos en las megaelecciones a realizarse el próximo 21 de noviembre en el país.

En este sentido, se conoció que arbitrariamente y respondiendo a intereses  partidistas, a la fecha se están realizando cambios en algunas planchas  de los partidos políticos del país.

Al parecer las organizaciones políticas en el estado Monagas, están más preocupados por la Gobernación y por las alcaldías de la región, que por el Consejo Legislativo y Concejo Municipal, ¿Cómo piensan gobernar ellos? si no han tomado preocupación alguna por los entes edilicios.

Se pudo conocer que algunos partidos minoritarios solo han recibido ‘migajas’, de las grandes fracciones del Partido Socialista Unido de Venezuela y del llamado G4 (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática), además de la llamada Alianza Democrática.

Entre tanto, el partido Soluciones para Venezuela de Claudio Fermín también postuló sus candidatos ante el ente legislativo, pero tampoco ha dado a conocer los nombres que lo integran.

Es de destacar la importancia que tiene el Consejo Legislativo para aprobar créditos adicionales para el Ejecutivo Regional, asimismo dar el visto bueno a la Memoria y Cuenta, esta última no ha sido presentada por la exgobernadora, Yelitze Santaella en su último periodo de Gobierno.

Este mismo caso se presenta en la Cámara Municipal de Maturín, capital del estado Monagas, además de los otros 12 municipios de la región, donde los alcaldes no presentaron el resumen de su gestión ante los ediles ni mucho menos ante el pueblo.

¿Las llaves se cumplirán?

Las organizaciones y partidos políticos del país, ya han mencionado algunas de las llaves con la cual irán los candidatos a la Gobernación de Monagas, y a la Alcaldía de Maturín, siendo esta la más importante de la entidad, y donde varios candidatos buscan ser el jefe del ayuntamiento capitalino.

Alfaro y Machado a la cabeza del G4

El Comando de Campaña de la Plataforma Unitaria en el estado Monagas, al parecer perfila la exdiputada regional Sandra Alfaro integrante del Partido Acción Democrática y Luis Machado de Voluntad Popular para encabezar la lista para el Consejo Legislativo. Mientras que a la cámara municipal destaca Luias Zamora del partido naranja.

En el PSUV sigue el misterio

Se espera que en los próximos días que los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela, realicen un nombramiento oficial de quienes serán sus abanderados para estos cuerpos edilicios, se dio a conocer que el profesor Moisés Morón encabeza la lista a diputado del Clsem, al igual que la MUD, no dicen ni pio de la Cámara Municipal de Maturín.

Alianza Democrática pica adelante

La Alianza Democrática, quienes apoyan a la Gobernación de Monagas a Johel Orta, y a Luis Díaz a la Alcaldía de Maturín, dio un paso adelante y anunció que los adecos Juan Espinoza va al Consejo Legislativo y Hernán Azocar al Concejo Municipal, con estos anuncios esta fracción de partidos de oposición buscan salir victoriosos en las venideras megaselecciones del 21 de noviembre.

Soluciones Para Venezuela y PCV sin claros postulados

El Partido Soluciones para Venezuela, solo anunció sus aspirantes para la Gobernación de Monagas, y algunas alcaldías de la región, pero en cuanto al tema de diputados y concejales no realizaron nombramiento de sus candidatos. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) mucho  menos ha asomado quiénes serán sus “gallos rojos” a la cámara municipal o para el Clsem.

Esperemos que el esconder los nombres de las candidatas y los candidatos al Parlamento Regional y al Cuerpo Edilicio, no traiga como consecuencias más fracturas entre los partidos políticos de la MUD, PSUV, PCV y Alianza Democrática.

Hasta el cierre de esta edición los jefes del Comando de Campaña en el estado Monagas, no realizaron anuncio alguno sobre estas candidaturas, ¿Entonces por quiénes votarán el 21 de noviembre?, los electores esperan saber los nombres de sus abanderados.

Y como dice un refrán popular ¡Amanecerá y Veremos!

NOTICIAS RELACIONADAS
Inicia reunión entre el fiscal Tarek William Saab y su homólogo ruso
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y su homólogo de Rusia, Ígor Krasnov, inician...
Leer más
Maduro aspira duplicar ingresos del Estado con más impuestos
El presidente Nicolás Maduro, afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la...
Leer más
Maduro: No necesitamos licencia para crecer
El presidente, Nicolás Maduro, desestimó las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y afirmó que «más bien nos da...
Leer más
Estados Unidos reinstaura las sanciones contra el sector de petróleo y gas de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos decidió este miércoles reinstaurar algunas de las...
Leer más
CNE y Cancillería se reúnen con diplomáticos acreditados en el país
Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía del canciller de la República, Yván...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.